Federación Eléctrica de Venezuela: No hay riesgo de que Güigüe quede sin energía. Corpoelec instala tres nuevas torres de transmisión en carretera Tipo A

NOTITARDE (REGIONES)

Güigüe.- El presidente del Concejo Municipal de Carlos Arvelo, Julio González, informó que ya Corpoelec inició la instalación de tres torres de transmisión en la carretera Tipo A Güigüe-Valencia, por el sector Guaica, y así poder “desenergizar” los postes que, debido a la crecida del Lago de Valencia, quedaron dentro del agua.

En este sentido, explicó que una vez que los trabajadores de dicha instancia culminen la instalación, las activarán para luego quitarle la energía a los postes ubicados en dos kilómetros y medio de la carretera Tipo A Güigüe-Valencia, que son los que están dentro de la cuenca.

No obstante, añadió que la incorporación de estas tres torres era un proyecto que ya estaba planteado y que por motivos que se desconocen, no habían sido instaladas pero sí forman parte de esta subestación de Güigüe, según aclaró el concejal.

“No sustituirán, realmente faltaban tres torres para completar el ramal que viene de la subestación de Las Palmitas hasta Güigüe”.

Sin embargo, por la situación Corpoelec consiguió las tres torres “que era lo que necesitaban para energizar la subestación de Güigüe y ya las están armando”.

Aclaró que había dos opciones, hacer la electrificación por el lado de Las Tiamitas o instalar las nuevas torres y conectarlas a la subestación de Güigüe “que es lo que están haciendo”.

Durante un recorrido efectuado por la carretera Tipo A Güigüe-Valencia, se observó como este miércoles personal de Corpoelec se encontraba trabajando en la instalación de las torres, las cuales estarán ubicadas por la zona de Guaica.

Tampoco se obtuvieron declaraciones oficiales por parte de Corpoelec.

No hay riesgo de que la parroquia Güigüe se quede sin electricidad

Por su parte, Ángel Navas, presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela, aseguró que no existe ningún riesgo de que la parroquia Güigüe se quede sin energía eléctrica por un posible colapso de alguna de las torres, situación que también descartó que ocurra.

El especialista negó que una de las torres pueda caer al agua puesto que, según un estudio que hizo el personal de Corpoelec en la zona, las bases de las mismas son firmes y el choque del lago no las han debilitado al punto tal de que puedan precipitarse.

Señaló que el hecho de que las mismas se encuentren sumergidas en agua si podría debilitar la cadena de aisladores que tiene el cableado, y eventualmente producir descargas al agua, no obstante, según el estudio realizado la probabilidad de que eso ocurra es mínima.

Navas aseguró que Corpoelec ya está trabajando para instalar las nuevas torres para probarlas, hacerles su mantenimiento, luego ponerlas en funcionamiento y sacar la línea que está en el lago.

Sin embargo, indicó que han tenido en contra las condiciones climáticas y el panorama en general en que se desarrolla la problemática puesto que -recordó- los equipos de la corporación son camiones, grúas, entre otros, ya que sus trabajos, mayormente, se desarrollan en tierra firme y no en agua.

“El equipo de trabajo de Corpoelec se ha tenido que reinventar un método de trabajo, puesto que no cuentan con lanchas y otros vehículos para introducirse a las aguas del lago”, manifestó.

Finalmente, Ángel Navas reiteró que actualmente no se corre riesgo alguno de que Güigüe quede sin energía eléctrica y que Corpoelec está trabajando para poner en funcionamiento las nuevas torres en el menor tiempo posible.

http://www.notitarde.com/Regiones/Corpoelec-instala-tres-nuevas-torres–de-transmisi%C3%B3n-en-carretera-Tipo-A-/2012/11/29/149713