Garantizan divisas a la industria eléctrica privada

EL UNIVERSAL

Chacón dijo que la red está sobrecargada y los circuitos están en situación crítica

Jesse Chacón conversó con los empresarios del sector eléctrico

El Gobierno, a través de los ministerios de Energía Eléctrica y de Finanzas, invitó a la industria eléctrica privada a participar en los proyectos de expansión del sector, a incrementar la producción de equipos nacionales y a denunciar el sobreprecio en las negociaciones.

Los titulares de esos despachos, Jesse Chacón y Nelson Merentes, se comprometieron con los industriales venezolanos a aligerar en los próximos quince días, la entrega de las divisas pendientes de ese sector.

«Son casi cien empresas», dijo Merentes, «y el propósito es lograr la normalidad en el otorgamiento de las divisas».

Chacón por su parte, indicó que la Corporación Eléctrica Industrial -actualmente en revisión por la Procuraduría General de la República- espera prestar bienes y servicios eléctricos a la población y al país.

«Queremos una industria que estimule e integre las distintas formas de propiedad privada (social, comunal, mixta) y queremos que se eleve la utilización de las capacidades instaladas», comentó el ministro.

Dijo a los empresarios que el Gobierno estima «crear una Importadora Pública Nacional, para proveer las materias primas que requiere la industria local» en el proceso de elaboración de productos terminados.

Asimismo se prevé «adecuar la organización del Estado para dar soporte a los planes de desarrollo de la industria venezolana». Ello implica, apuntó, la creación de la Oficina de Proyectos de Ingeniería del Sistema Eléctrico Nacional, con el fin de «reducir los negociados con empresas extranjeras».

«La central hidroeléctrica de Guri», tercera en el mundo por su aporte generador, «se hizo aquí», advirtió. «Sólo se buscará afuera lo que sea necesario».

Sin embargo exhortó a los fabricantes a abastecer al mercado interno y a exportar. «Piden divisas pero no dan divisas».

En compañía del viceministro Franco Silva y del responsable de la Corporación Eléctrica Industrial, Efrén Marín, destacó la necesidad de «erradicar la corrupción», e invitó a los asistentes a «denunciar el sobreprecio en las negociaciones» de compra-venta.

El funcionario detalló las próximas Mesas de Trabajo que se realizarán entre junio y julio, con los sectores transformadores y lubricantes; cables y conductores; alumbrado público y metalmecánica; distribución y comercialización; transmisión y equipos de seguridad.

Los retos

El ministro señaló que el reto de su gestión es «estabilizar el sistema eléctrico» que actualmente «presenta problemas» y «desbalances entre el Oriente y Occidente».Explicó que el 64% de la energía es hidroeléctrica (estado Bolívar) y 36% es termoeléctrica, mientras que el 80% del consumo está concentrado en el centro norte costero y el 20% en el sur del país.

Chacón refirió que el nuevo desafío es «modernizar la red de distribución y de transmisión. Hay sobrecarga en la red, los circuitos los tenemos en situación crítica; están fuera de los parámetro estables».Y otro de los retos, es «hacer algo respecto a la demanda, pues no hay un control» sobre esa variable. Actualmente «tenemos un nivel de medición del 40% y hay que llevarlo al 90%; existen sectores que no están formalizados, al formalizarlos deben pagar, y el Estado subsidiarlos».

Refirió que en Europa existen «medidores inteligentes» que se activan cuando la demanda sobrepasa lo permitido. Asomó que en Venezuela se va a aplicar un sistema similar.

http://www.eluniversal.com/economia/130604/garantizan-divisas-a-la-industria-electrica-privada