Gobierno estudia un nuevo esquema de tarifas eléctricas

EL UNIVERSAL

Según Navarro, no se hace con el objeto de recuperar la inversión del sector

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, señaló que ese despacho estudia desde el mes de julio una «nueva estructura de  tarifas» para los usuarios del servicio eléctrico.

El pliego tarifario vigente está congelado desde hace diez años y en la actualidad, existen al menos doce esquemas distintos, que fueron diseñados en función de las empresas eléctricas públicas y privadas que existían antes de ser integradas a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y en los cuales se consideró el perfil de los consumidores y la región; en todos sin embargo, prevalece una tarifa social para las familias de escasos recursos.

La revisión o ajuste de estas tasas es un tema que se ha asomado públicamente y que luego se cancela. En diciembre de 2009 el Gobierno había definido un esquema de retribución del servicio, en el cual se sugería un incremento no mayor a 35% para el comercio, de 20% para la industria y de 41% para los altos consumidores residenciales, es decir, aquellos que consumen más de 600 kilovatios horas al mes (kWh/mes).

Ese proyecto fue postergado por la crisis eléctrica en 2010, el borrador en discusión «recogía los lineamientos fundamentales del anterior», según se indicó en ese momento. En aquella oportunidad se informó que el congelamiento de las tarifas durante 2008 «impactó negativamente en 4,8 millardos de bolívares» los ingresos de las entonces  filiales de Corpoelec.

La posibilidad de ajustar estas tarifas generó en ocasiones anteriores una diversidad de opiniones en las filas oficiales. Algunos argumentaron entonces que «no estaban dadas las condiciones para aumentarlas», debido a la cercanía de alguna contienda electoral o por anuncios económicos al inicio de un nuevo año. Otros, contrariamente, consideraron que «es justo elevarlas» porque «las empresas acumulan desinversiones importantes y urge optimizarlas y adecuarlas».

La semana pasada el ministro Navarro señaló: «Tenemos un contrato colectivo firmado desde hace cuatro años que Corpoelec no ha podido honrar, porque simplemente no hay recaudación para honrarlo».

Frente a ese escenario, la dirigencia de Fetraelec nuevamente planteó la homologación de las tarifas en el país, como una forma de elevar los ingresos de la eléctrica estatal, a la vez de elevar la recaudación.
Navarro dijo recientemente, en nota de prensa emitida por el Ministerio de Energía Eléctrica que ese despacho «estudia una nueva estructura de tarifa. Nunca con el objetivo, a corto plazo, de recuperar la inversión y lo que representa el gasto de Corpoelec, de sus funciones y mantenimiento. Por ahora, va a seguir subsidiada por el Estado venezolano, porque este es un Estado social».

Adicionó que «no  puede esperarse que la aplicación de un nuevo esquema tarifario cubra las grandes inversiones que impulsan el sector».

http://www.eluniversal.com/economia/121120/gobierno-estudia-un-nuevo-esquema-de-tarifas-electricas