Infamia electrizante

DIARIO EL TIEMPO (ZULIA)

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

El SEN debe ser auditado, es hora de hablar seriamente sobre la electricidad comunista y estemos muy alertas contra “falsos oportunistas”

Mientras mis compatriotas pasan las de Caín por falta de electricidad, los comunistas que llevan cinco mil 225 días atornillados en Miraflores pulverizaron 66 mil millones de dólares (ajustados al año 1998) para tenerlo a usted sin luz.

No conforme con lo anterior, falsificaron los “números” del consumo eléctrico para justificar las infamias del derroche eléctrico y el cuento de la excesiva demanda. Dicha vileza, hasta el cierre de 2012, había impactado en cuatro mil 471 millones de bolívares por multas y recargos, que amenazan con un pica y se extiende en contra de sus ya golpeados bolsillos.

Contrastando 1950 con 1998 en dólares de ese año, por 48 mil 250 millones de dólares se construyó una formidable infraestructura de líneas de extraalto voltaje, de grandes centrales hidroeléctricas y se electrificó al país a un 94 por ciento. Homologar los recursos sobre la base común (USD 1998) permite juicios objetivos sobre el desempeño eléctrico de ambos períodos. Veamos la panorámica de estos 14 años de “dictocracia” (1999 a 2012) vs. los últimos 14 años de la democracia (1985 a 1998), respectivamente:

Sensenta y seis mil millones de dólares recibidos por PDVSA, Sidor y Corpoelec para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) contra 27 mil 770 millones de 1985 a 1998.

En MW instalados, ocho mil 735 MW vs. 11 mil 361 MW.

En confiabilidad de la generación, tres mil MW de déficit dejaron atrás cuatro mil MW de reserva operativa recibida.

Es decir, con 218 por ciento menos reales en los últimos 14 años de la era democrática, con todo y viernes negro y más bajos precios del petróleo, se le dejaron al país cuatro mil MW de reserva y se instalaron 30 por ciento más MW.

Antes de 1998, la electricidad se anticipaba al progreso del país; hoy pese a todo el realero “gastado”, el progreso nacional y la calidad de vida de usted son como unos pasajeros más, en lista de espera, esperando por un “cupo de electricidad” para sobrevivir.

Tamaña infamia es inadmisible y requiere rendición de cuentas ya. El SEN debe ser auditado, es hora de hablar seriamente sobre la electricidad comunista y estemos muy alertas contra “falsos oportunistas”. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/28054-infamia-electrizante.html