La “quiebra” de Ferrominera ¿sin responsables?

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Fue dramático lo que confesó el presidente de Ferrominera el pasado viernes acerca de “la quiebra” de la empresa. Quizás lo hizo sólo para tratar de crear una matriz de culpa en la reciente protesta de los trabajadores y del sindicato, pero terminó revelando lo que han denunciado numerosos trabajadores y también desde este espacio: nuestra gran Ferrominera, la gran empresa que siempre fuera estable y solvente está como nunca antes: totalmente en rojo rojito, no sólo por el uso político de ella sino por su decaída producción y sus pérdidas financieras, así como el saldo gravemente rojo de la deuda con sus trabajadores.

Vean las cifras del más reciente informe de gestión al cierre de 2012. Las pérdidas económicas fueron de 780 millones de bolívares. ¡Qué triste! Pero la cosa es peor. La deuda con los trabajadores por obligaciones no cumplidas asciende a casi 2 mil millones de bolívares. Y la deuda con proveedores diversos y empresas relacionadas es de 5 mil 200 millones de bolívares. Un desastre. Todo en rojo. Aunque el precio internacional del mineral de hierro se ha mantenido muy alto.

Es verdad que a su vez, las deudas que con Ferrominera tienen la Sidor actual y las briqueteras estatizadas en 2009 también son altas y agravan la crisis. El gobierno moroso y deudor. A todas las estatales las ha arruinado la “revolución” y unas arrastran a las otras más hondo en el abismo. Esos 2.500 millones de bolívares, aún si se cobraran en su totalidad sin embargo, ni siquiera alcanzan para cubrir el déficit laboral.

La producción de 2012, según la alta gerencia, habría sido de 17 millones de toneladas, aún muy lejos de sus habituales 22 a 23 millones de toneladas previas a la declaratoria de “empresa socialista”, cualquier cosa que eso signifique más allá de la propaganda política. No obstante numerosos ferromineros nos aseguran que son cifras infladas. Que la realidad es peor y la estiman en 15 millones de toneladas. Como sea, el deterioro de equipos de mina e instalaciones, producto de años de abandono de las inversiones es tal que el 70% de la producción está privatizada. La ejecutan empresas contratistas. Algo que jamás había ocurrido. Es triste, muy triste.

TIP 1: Feo episodio el de anoche en el Palacio “de Justicia” de Puerto Ordaz. La denuncia de los jóvenes estudiantes y el numeroso grupo de ciudadanos y activistas políticos que les acompañaban es que la GN les habría anunciado que les ordenaban retirarse. De inmediato surgió la agresión de grupos de choque oficialistas contra los acompañantes. Al final, la GN retiró a los estudiantes.

TIP 2: ¿Qué reclaman los muchachos? Algo que a la calladita cada vez reclaman más los propios simpatizantes del chavismo: que Maduro y el cogollito rojo no sigan ocultando la situación del presidente Chávez sino que informen con transparencia. Que el país pueda saber la verdad. Ojalá fuese que el presidente electo recupere su salud. El problema es que Maduro hace campaña electoral sin pudor alguno usando el secretismo sobre la salud de Chávez. No respetan a Chávez como ser humano. Lo usan.

TIP 3: La “cadena” de anoche del ministro Villegas debe haber sorprendido a los pocos venezolanos que creían en los relatos de Maduro y revela que éste había estado mintiendo y tratando de engañar a los chavistas contando sobre “reuniones de 5 horas” que no pueden ser reales ni verdaderas para alguien cuyos problemas respiratorios e inmuno-depresivos están tan graves como dijo anoche el ministro. Triste y lamentable tanto lo uno como lo otro.

TIP 4: Terrible también el asesinato del dirigente indígena de la etnia Yukpa, Sabino Romero, para quien la Ciddh había exigido medidas de protección por parte del gobierno. Un hecho repudiable que muestra la fragilidad de los derechos indígenas y de los derechos humanos en nuestro país. Ahora la inefable fiscal general culpa al propio cacique asesinado del incumplimiento de la protección.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=224324:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107