Mando Eléctrico de Margarita custodiará instalaciones. Normalizan servicio en Cumaná

EL NACIONAL

La Dirección de Corpoelec insiste en que las fallas ocurridas ayer fueron menores por causa de la sobrecarga del sistema.

Luego de 28 horas sin energía eléctrica y fallas de luz hasta de cuatro horas, el martes en la mañana y en la noche, el servicio se normalizó ayer en el municipio Sucre.

El miércoles en la noche varios habitantes de la urbanización Santa Catalina, de la avenida Gran Mariscal, de la calle Bolívar y el sector Caigüire, en Cumaná, hicieron un cacerolazo porque algunos transformadores que alimentan el circuito de estas poblaciones se quemaron el martes en la madrugada.

Luego de una hora y media sin el servicio eléctrico, fue restituido en las poblaciones de Cumaná. El martes en la noche aplicaron racionamiento en Casanay y Carúpano debido a sobrecarga del circuito Ajíes.

Ángel María Rizales, director de Corpoelec, explicó que las fallas se presentaron por sobrecargas del sistema, quema de transformadores y en la segmentación del servicio.

«El servicio eléctrico está normalizado», dijo.

Ante el apagón de 28 horas de los días lunes y martes, voceros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Sucre afirmaron que se debe construir una línea 115 KV doble terna aérea desde la subestación Cumaná II hasta la Manzanares.

Con ello se evitaría los apagones de varios días que han ocurrido.

Este año Cumaná ha tenido fallas de este tipo cuatro veces.

Mando eléctrico.

Informantes de Corpoelec Margarita precisaron que con el Puesto de Mando Eléctrico ­grupo integrado por Carlos Mata Figueroa, ex ministro de la Defensa, como coordinador general; Ángel Bermúdez, directivo de Corpoelec; el almirante Ángel Belisario Martínez, comandante de la región Estratégica Marítima e Insular, y un representante del Servicio Bolivariano de Inteligencia­ que instalaron ayer como ente supervisor, buscan consolidar y hacer más operativo el canal de transmisión de novedades entre Corpoelec-Nueva Esparta y la FAN, así como mejorar el flujo de información hacia las suscriptores, fortalecer el plan de ahorro energético en todas las instalaciones, y robustecer la seguridad técnica y física del sistema eléctrico regional a los efectos de velar por el suministro continuo.

Motivo: comicios.

El Puesto de Mando Eléctrico se encargará de la resolución de conflictos técnicos, logísticos y de seguridad en el sistema eléctrico, con el fin de asegurar el adecuado funcionamiento durante los períodos preelectorales y electorales del próximo 7 de octubre.