Máquina uno sigue sin poder dar su máxima capacidad al SEN: Una década de recuperación

NOTITARDE (LA COSTA)

En la actualidad Planta Centro solo opera con dos turbinas en funcionamiento

Puerto Cabello.- La máquina número uno de Planta Centro es para los trabajadores de la termoeléctrica la que más ha requerido procesos de rehabilitación y mejoras. Desde hace unos tres meses presenta serios problemas que la mantienen fuera de servicio y, cuando ha logrado estar operativa, no es posible que trabaje al máximo de su capacidad, la cual debería ser 400 megavatios.

A través del portal web de Corpoelec se especifican trabajos denominados “Modernización y rehabilitación Planta Centro I”, espacio en el que se indica que el período de ejecución era desde mayo de 2002 hasta junio de 2009 y que la inversión era de 978 mil bolívares.

No obstante, fue un 19 de abril de 2010 cuando la máquina número uno ingresó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a modo de prueba, esto después de siete años de estar siendo sometida a un proceso de conversión a gas.

Dicho trabajo estuvo a cargo de especialistas de las empresas internacionales Allston Power y Siemens, con apoyo de profesionales de Corpoelec.

A partir de entonces y luego del proceso de prueba, la generadora fue entregada al SEN para dar comienzo a su proceso formal de aporte, sin embargo, no faltaron los inconvenientes con la máquina, que ha tenido diversas paradas forzosas que han obligado a su salida y posterior mantenimiento para poder reingresar al SEN.

En el portal web de la corporación se detalla que en dicha máquina se ejecutaría la rehabilitación de sus diferentes sistemas, conversión a gas de la caldera, sistemas de control, rehabilitación de los componentes, de los sistemas auxiliares de la caldera y equipos del ciclo de generación; suministro de piezas y componentes de equipos, suministro y supervisión de los sistemas de filtración y limpieza de agua de circulación.

José Aguilar, consultor internacional en materia eléctrica, ha recordado lo ocurrido en abril de 2010, lo cual califica como “una fallida conversión a gas” y ha mencionado también que en octubre de ese mismo año la unidad sufrió un serio percance, por lo que considera que desde entonces, “opera con alto riesgo de falla por altas vibraciones en sus turbinas de vapor”. Desde hace unos tres meses la máquina uno de Planta Centro ha estado presentando problemas de vibración, inconvenientes que han hecho que durante la mayoría de este tiempo permanezca fuera de servicio.

Dada la situación, expertos cubanos fueron traídos con la intención de solventar el problema, sin embargo, éste persiste.

El domingo se conoció extraoficialmente que el Gobierno Nacional a través del convenio Cuba-Venezuela aprobó nuevos recursos para esa generadora, exactamente para intervenir los cojinetes de la turbina. Aunque no se conoció cuál es la cifra aportada, trascendió que las labores deberían terminar en 21 días y que están a cargo de personal venezolano y de la Unión Eléctrica de Cuba (Unecuba).

Trabajadores y expertos mencionan que la máquina uno generalmente ha trabajado limitada, es decir, no puede sobrepasar los 300 megavatios debido a los inconvenientes que presenta.

Entre tanto, Planta Centro está en servicio solo con dos unidades; los generadores número tres y cuatro que aportan un total de 560 megavatios al SEN.

http://www.notitarde.com/La-Costa/Una-d%C3%A9cada-de-recuperaci%C3%B3n/2013/01/28/162641