Más de 70% de avance registra la primera etapa del megaproyecto: Plan de modernización de la planta de Guri culminará en 2017

CORREO DEL ORINOCO

De las 20 unidades generadoras de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, 18 están completamente operativas. Se invertirán unos $ 1.300 millones

El plan de modernización que adelanta el Gobierno Nacional en la planta de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el tramo bajo del río Caroní, municipio Angostura del estado Bolívar, se ejecuta a toda marcha, y a la fecha se han invertido más de 980 millones de

dólares, de los 1.300 millones de dólares, en promedio, que estipula el megaproyecto. Más de 70% de avance registra la primera etapa del plan, el cual se prevé culminar en 2017.

Así lo informó ayer el subcomisionado de Generación Sur de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Francois Morillo, desde las instalaciones de esta central, la más grande de Venezuela, por su extensión y volumen de agua almacenada, y la segunda en Latinoamérica; esto, en el contexto de la semana aniversaria de los 26 años de su inauguración. “Guri es un ejemplo palpable de la intensa faena que se ejecuta desde el Gobierno revolucionario para garantizar un sistema eléctrico confiable al pueblo venezolano, lo que contrasta con los sectores contrarrevolucionarios que alegan que durante los últimos 14 años no se ha hecho nada”. Los gobiernos pasados “pasaron más de 30 años construyendo el sistema eléctrico actual”, indicó.

ENERGÍA FIRME

Hizo énfasis en que el plan, que se ejecuta con total normalidad tras la participación plena de 370 trabajadoras y trabajadores, una vez concluido

permitirá adicionar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 1.730 millones de kilovatios hora/año de energía firme para el desarrollo de la soberanía energética. Además, extenderá la vida útil de la planta en unos 30 años, aumentará la disponibilidad de las 20 unidades generadoras de la casa de maquinas I y II , por encima del 90% e incrementará la eficiencia de las máquinas en un 4% promedio. “En la actualidad un total de 18 unidades están operativas y las dos restantes se encuentran en modernización y recuperación; entrarán en operación en el primer semestre de 2013”, declaró Morillo.

También recordó que esta infraestructura fue planificada en los años 50 pero se inició su construcción en el Cañón de Necuima, 100 Kilómetros aguas arriba de la desembocadura del Caroní en el río Orinoco, en 1963, pero fue culminada e inaugurada más de dos décadas después, específicamente en 1986. Desde esa época no se le hacía mantenimiento, por ello “la Revolución empezó el plan de modernización en el 2000, ya que el abandono dejado por la Cuarta República fue atroz. Una gran desinversión hubo en esta central…”, asentó.

GUAYANA: UN GIGANTE EN ENÉRGICA ELÉCTRICA

El embalse de Guri, aporta casi el 50% de la energía que consumen las venezolanas y los venezolanos, y conjuntamente con las centrales Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua) más del 70% de la electricidad desde el bajo Caroní; cifra que se elevará al entrar en funcionamiento la represa Manuel Piar (Tocoma) en los próximos meses.

“Guri se encuentra en su nivel de operación óptimo, y ha cumplido y seguirá cumpliendo con el país a pesar de las diversas adversidades que le ha tocado enfrentar. El proyecto de modernización en la planta permitirá incrementar la eficiencia y disponibilidad de las unidades generadoras en beneficio de la patria”, insistió el servidor público, y apuntó que con la represa de Macagua, Guri y Caruachi, hasta nuestros días, con la construcción de Tocoma, Guayana se ha convertido en el más importante polo de desarrollo económico no petrolero de la nación, aportando la mayor parte de la energía eléctrica. “Y seguimos avanzando en el sector”, acotó.

Antonio Martini, superintendente de la planta de Guri, por su parte, expresó que la clase trabajadora diariamente labora con orgullo para cumplir con el país. “Estamos garantizando la confiabilidad del servicio eléctrico, una premisa del Gobierno Bolivariano que acá se cumple al 100%. El reto es que el pueblo de la patria de Bolívar cuente con una energía eléctrica de calidad”, manifestó, y agregó que permanentemente batallan para consolidar el sector eléctrico, con el firme propósito “de ofrecer electricidad a todas las venezolanas y todos los venezolanos”.

Dejó en claro que las 20 unidades generadoras no van a estar en funcionamiento, por ahora, pues eso está previsto para 2017, que es cuando culmina el plan de modernización. “En los próximos meses entrarán en operación unos equipos y otros pasarán a modernización y recuperación”, detalló el funcionario, quien añadió que todo marcha a buen ritmo.

Cabe destacar que la central hidroeléctrica Simón Bolívar además de generar energía y bienestar al pueblo se ha convertido en un lugar turístico del estado Bolívar al contrastar en sus instalaciones creaciones artísticas como la ambientación monocromática en las casas de máquinas I y II, la Torre Solar y la Plaza del Sol y la Luna, todo complementado con la mágica visual que representa apreciar la apertura de los aliviaderos de colosal estructura hidroeléctrica.

 

CLASE OBRERA EXIGE BENEFICIOS

La fuerza laboral del complejo hidroeléctrico solicitó al presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, el cumplimiento de las deudas y demás beneficios que hoy están en mora. “Queremos que se nos den respuestas sobre la contratación colectiva, el mal estado del campamento de Guri y de la institución educativa, así como del hospital, el cual no tiene insumos”, aseguró Osmaris Valdez, representante de las trabajadoras y los trabajadores de la represa.

AGENDA ANIVERSARIA

La superintendencia de la central hidroeléctrica Simón Bolívar desarrolla desde el pasado lunes 5 y hasta mañana una variada agenda cultural, recreativa y deportiva para celebrar con alegría y emoción el vigésimo sexto aniversario de la inauguración de este importante complejo venezolano junto con las trabajadoras, trabajadores y familiares.

EL DATO

80% de la capacidad instalada de la central hidroeléctrica Simón Bolívar está operativa; es decir, más de 8.000 megavatios (MW).

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/plan-modernizacion-planta-guri-culminara-2017/