Ministro Héctor Navarro realiza inspección. Inician pruebas en seco en la central hidroeléctrica Tocoma

EL UNIVERSAL

Informaron las autoridades que ya está ensamblada en su totalidad la unidad 1 de la represa.

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, en visita a la central hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, estado Bolívar, destacó el avance de ese proyecto que adicionará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2.160 megavatios (Mw) una vez sea concluido en 2014.

Tocoma es el cuarto y último desarrollo hidroeléctrico del Bajo Caroní. Se indicó, en una transmisión en vivo de VTV, que ya está ensamblada en su totalidad la unidad 1 de la represa y hoy se realizaron las primeras rotaciones en seco de la turbina. La importante central contará con diez unidades y una sola casa de máquina.

El ingeniero José Felipe Pedroza, Subcomisionado de la Gerencia de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente de Corpoelec, señaló que Tocoma aprovechará en caudal turbinado de Guri, logrando así un ahorro aproximado de 8.000 dólares por día. «Esta represa podrá aliviar hasta 30.000 metros cúbicos por segundo (mw/seg)».

A fines de la semana pasada se produjo un nuevo hito histórico en la construcción de ese proyecto hidroeléctrico, con el vaciado de 300 metros cúbicos de concreto en el primer ducto del aliviadero de  la presa y  se dio inicio al proceso de llenado y conformación del Embalse de Tocoma, el cual tendrá una extensión de 87,34 km2.

http://www.eluniversal.com/economia/120924/inician-pruebas-en-seco-en-la-central-hidroelectrica-tocoma