Miraflores “le saca la silla” a Rangel Gómez y GIS XXI lo pone perdedor

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

¿Qué significa ese trancazo que mandó ayer al mediodía Jesse Chacón y la “encuestadora” del gobierno Gis XXI al confesar en rueda de prensa transmitida en vivo que el candidato Rangel Gómez del PSUV no sólo no es para ellos “ganador seguro” sino que tampoco lo ubican en el grupo de las “probables” sino “una gobernación en disputa”, es decir, en el grupo de las casi perdidas junto con Lara, Táchira, Mérida, Amazonas y Sucre? ¿Miraflores le “está sacando la silla” a Rangel? ¿Le están pidiendo que renuncie para buscar un outsider de consenso para tratar de no perder? ¿Es sólo una confesión inocente? ¿Miraflores ordenando confesiones inocentes? Porque Chacón no hace pronósticos que no tengan un objetivo. Ni hace algo así sin “autorización de arriba”. ¿Saben del enorme rechazo que tiene Rangel, ven la derrota muy cerca y están tratando de hacer algo de última hora? ¿Trujillo II? Veremos. Por ahora, sólo conjeturas. Lo único cierto es que la colocan en el grupo negativo para ellos.

Seguramente la información con los detalles estará en esta edición de Correo del Caroní pero quienes no hayan visto en vivo por VTV esa declaración pueden ver el video. Chacón hizo pronósticos (exageradamente) optimistas acerca de los triunfos que según esa “encuestadora” logrará el PSUV en las gobernaciones. Tal como pronosticaban que para el 7-O Chávez le ganaría a Capriles 70 a 30. O como hace 4 años el mismo Chacón le ganaría a Ocariz la Alcaldía de Petare, Diosdado a Capriles la Gobernación de Miranda y Aristóbulo estaba “sobrado” ante Ledezma en la Alcaldía mayor de Caracas.

Lo llamativo no fueron los pronósticos “de arrase” sino las confesiones de posibles derrotas. Observen bien. Gis XXI agrupa las gobernaciones en tres tipos. Las “seguras” que según ellos serían Cojedes, Apure, Barinas, Trujillo, Vargas, etc. Las “probables” que serían Miranda, Zulia, Carabobo, Monagas, etc. Y un grupo que con mucha elegancia llaman “las disputadas”, o lo que es lo mismo las que les lucen posiblemente perdedoras como Lara, Táchira, Mérida, Sucre, Amazonas y ¡Bolívar!

Chacón usó varias veces la palabra “gestión” para referirse a las debilidades de los gobernadores suyos o rivales que podrían perder (es decir, la “mala gestión”), pero en el caso de Bolívar enfatizó en las “fricciones” entre los trabajadores y el movimiento sindical con el gobierno y la Gobernación. “Se podría perder el estado”, remató para no dejar lugar a dudas. Por supuesto, no dejó de poner de relieve la existencia de candidaturas alternas dentro del chavismo y en especial por el apoyo del PCV. Aunque no estaba bien informado al atribuir a Manuel Arciniega “provenir del movimiento sindical”. Detalle llamativo es que no descalificó esa candidatura ni los insultó como aquí hace Rangel. Tampoco se hizo eco de los vilipendios y las mentiras del rangelismo contra Andrés Velásquez. Reconoció la legitimidad de la disidencia dentro del “chavismo” en Bolívar.

Chacón y GIS XXI no ofrecen cifras de sus encuestas. Sólo esas categorías ya mencionadas. Y seguramente si las ofrecieran lo harían “con maquillaje”, es decir, sin decir toda la verdad. Pero con lo que confesó ayer, se ve más claro por qué es tan brutal en vilipendios y en derroche de millones y millones la campaña del candidato a la reelección. Vemos ahora más claro por qué es tan duro el cerco mediático de los medios del gobernador contra Arciniega y por qué la desmedida guerra sucia de falsedades contra Velásquez. Cada reportaje y cada titular de guerra basura contra Andrés tiene un por qué en lo que ayer confesó GIS XXI.

TIP 1: Las 4 damas del CNE anunciaron ayer que las inútiles y torturantes “estaciones del elector” que crearon todo el colosal retraso en los centros de votación el 7-O, “serán obligatorias”. Es decir, siguen “y viene más”. Esas “alcabalas” que han concitado tanto disgusto, molestias y rechazo “no se van a modificar”. Los reclamos de los electores y de la MUD han quedado desestimados.

TIP 2: A nadie extraña que esa sea la decisión. Las 4 damas están allí para ayudar a Chávez y en este caso para crear más decepción y para estimular el abstencionismo opositor. ¿Nos vamos a dejar inducir por ese camino fracasado? Como vieron que la MUD hizo el reclamo fuerte, decidieron reafirmarlas. El objetivo es claro: causar más irritación entre los electores de la oposición. Para provocar abstención. Esperan, por supuesto, la ayuda de los grupúsculos “radicales de teclado” abstencionistas en el extremismo opositor. Que ellos vuelvan con sus campañitas derrotistas para facilitarle el trabajo a los muy malos candidatos del gobierno en las gobernaciones. La idea de ellas es disparar el reflejo que desestimule al votante opositor. ¿Reaccionaremos como ellas desean o con la indignación traducida en más voluntad de luchar?

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=216964:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107