No hay avances en la discusión del contrato colectivo de Corpoelec

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

 

Como estaba previsto el pasado 7 de abril inició formalmente la discusión del contrato colectivo del sector eléctrico en la ciudad de Caracas. La misma se extendió hasta el jueves 9 de abril, y aunque se abordaron varias cláusulas de las 110 que agrupa el proyecto, no se lograron acuerdos.

Los trabajadores del sector eléctrico a nivel nacional tienen más de cuatro años esperando por una nueva convención colectiva que reivindique sus ingresos y brinde mejoras socioeconómicas. Finalmente se dio el primer paso este 2015, lo que es considerado como un gran avance.

Con la participación del ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, el Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón y la representación de los 33 sindicatos que agrupan el sector eléctrico nacional como voceros de los trabajadores, el 17 de marzo se acordó como fecha de inicio de la negociación el 24 del mismo mes.

No obstante, ese día, no se entablaron las mesas de discusión y fueron pospuestas para el 7 de abril, cuando exitosamente se lograron reunir los tres sectores, y dialogar sobre los beneficios contractuales que solicitan los empleados del país.

La disposición de avanzar en la discusión de las cláusulas siempre estuvo presente por parte de los dirigentes sindicales y representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec).

Sin embargo, la delegación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dio lectura a un informe donde se justificaba la carencia de recursos para la implantación del proyecto de convención colectiva 2015-2017.

Pasivos pendientes

Los líderes sindicales que participaron en la discusión tocaron el tema de los pasivos pendientes producto del incumplimiento de la convención colectiva vigente, donde se encuentra la homologación de los jubilados, ya que son desmejorados en salario y beneficios cuando dejan de ser personal activo.

Así como, ajuste del tabulador, pago de prestaciones sociales, servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), suministro de medicamentos, entre otros requerimientos. Pero la empresa se negó a debatir el tema de los pasivos laborales, por lo que los trabajadores en los próximos días estarán presentando un petitorio cuantificando las deudas y los pasivos pendientes, informó Alexander Arcia, presidente de Sintraedelca y miembro de Fetraelec.

El vocero manifestó que la posición de Corpoelec ante los pasivos fue secundada por el delegado del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Toro, quien sentenció que la competencia de su despacho solo abarca la discusión de la convención.

Sin acuerdos

Se pudo conocer que en el segundo día de discusión Corpoelec creó bloques temáticos para distribuir las cláusulas que quedaron de la siguiente manera: disposiciones generales, participación y modelo de gestión, relación social del trabajo, formación y desarrollo, seguridad y salud en el trabajo, condiciones de trabajo, jornada de trabajo, distribución de las riquezas, beneficios sociales, protección a las familias, régimen de jubilaciones, y organizaciones sindicales.

“De esta forma la empresa asoma el interés desaforado por darle un cambio radical a la convención colectiva, ya que consideramos que nuestra convención está bien estructurada, adecuada y cónsona con la nueva Lottt”, indicó Arcia.

La propuesta presentada por Corpoelec sobre las cláusulas agrupadas en la participación y modelo de gestión, fue analizada por la dirigencia sindical y rechazada por evidenciarse “un cambio radical en el sentido de cada una de las cláusulas”, según lo explicado por Arcia, la discusión de las mismas quedó diferida.

Mientras que en cuanto a las cláusulas contempladas en la relación social de trabajo, las cuales tratan de la estabilidad laboral, período de prueba, comprobante y forma de pago, entre otros particulares; no se logró ningún acuerdo porque va en detrimento de los beneficios ya alcanzados en la convención colectiva actual.

http://www.nuevaprensa.com.ve/No%20hay%20avances%20en%20la%20discusi%C3%B3n%20del%20contrato%20colectivo%20de%20Corpoelec