Nuevo modelo de gestión del sector eléctrico estará fundamentado en la Misión Eficiencia o Nada

CORREO DEL ORINOCO

El titular de Energía Eléctrica adelantó que esta semana arranca un mecanismo nacional de consulta pública orientado a la construcción del nuevo modelo de gestión socialista del sector eléctrico nacional

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este martes que el nuevo modelo de gestión pública socialista del sector eléctrico estará fundamentado en la Misión Eficiencia o Nada anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y señalada anteriormente por el comandante supremo, Hugo Chávez.

Durante una rueda de prensa realizada en Caracas, difundida por Venezolana de Televisión, el alto funcionario aseveró que la actual coyuntura permite configurar una nueva gestión pública socialista en el sector eléctrico, la cual debe ser eficaz y eficiente.

En ese sentido, recalcó que el nuevo paradigma de gestión debe buscar el cumplimiento del mandato constitucional que establece que el servicio eléctrico debe ser visto como un derecho de todas y todos los venezolanos y no como una mercancía.

Chacón adelantó que esta semana arranca un mecanismo nacional de consulta pública orientado a la construcción del nuevo modelo de gestión socialista del sector eléctrico nacional. “Vamos a ir estado por estado a reunirnos con los trabajadores y con las comunidades para ir construyendo de abajo hacia arriba un nuevo modelo de gestión socialista del sector eléctrico”, agregó el alto funcionario.

Precisó que el Plan de 100 días, que busca mejorar el servicio eléctrico nacional, tiene por objetivo: “Abrir una ventana de 20% de reserva del sistema de generación para poder emprender un procedimiento programado de modernización y mantenimiento en todo el sistema de transmisión y de todo el sistema de distribución y una optimización de nuestro parque generador”.

En ese sentido, Chacón afirmó que si en 100 días no se logra el objetivo antes mencionado, entregaría el cargo al que fue designado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. “Si nosotros en estos 100 días no logramos lo que estamos planteando hoy ,entregamos el cargo y que venga alguien que lo pueda hacer”, dijo.

UNIÓN CÍVICO-MILITAR

Resaltó que mediante la unión cívico-militar, específicamente con el Comando Estratégico Operacional (CEO), se ha logrado emprender en muy corto tiempo el plan de mantenimiento del entorno de la red de distribución y de transmisión.

También con el CEO se está conformando un equipo de inspectores que se encargarán de chequear el cumplimiento del plan de 100 días, de acuerdo al programa de cada uno de los centros de costos y de cada uno de los centros operacionales. Así mismo, comentó que los inspectores realizarán la supervisión de grandes usuarios públicos y privados.

Destacó que el CEO participa también en la delimitación de la zona de seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, así como, en el desarrollo del plan de sustitución de bombillos, entre otros planes.

El ministro aclaró que la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la labor de mejorar el Servicio Eléctrico Nacional no debe interpretarse como una intervención de la institución militar en el sector eléctrico.

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, Chacón acotó que la configuración del nuevo modelo de gestión del sector eléctrico apunta al quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 que busca “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

“Queremos un sistema que nos permita continuar mejorando nuestra calidad de vida, pero una sociedad que sea capaz de internalizar la necesidad de hacer uso racional y eficiente de la energía y, en el caso nuestro, de la energía eléctrica, no solo por razones económicas sino por razones ambientales y que le podamos legar a nuestros hijos y nietos el planeta que se merecen”, concluyó

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/nuevo-modelo-gestion-sector-electrico-estara-fundamentado-mision-eficiencia-o-nada/