«Oposición manipula el tema eléctrico»

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Zulianos critican que se mantengas las multas por consumo de energía y los apagones y la Gobernación no cumpla con promesa de interceder para lograr la eliminación. «Las multas se deben acabar porque nos afectan el bolsillo”, aseguró Maribel Pareja, obrera, quien celebró la propuesta legislativa de Voluntad Popular.

M agdely Valbuena, diputada del PSUV, destacó que “el ahorro energético es necesario y además hay que tomar conciencia colectiva”.

Los diputados del chavismo en el CLEZ votaron en contra de la propuesta de Léster Toledo, de Voluntad Popular, de presionar para que Corpoelec publique un cronograma de racionamiento eléctrico y elimine las multas por consumo. Buscan defender su posición.

Magdely Valbuena, presidenta del Parlamento regional, criticó la «arremetida opositora» sobre el tema eléctrico en el estado. Aseguró que «la oposición manipula la información» sobre la negativa oficialista.

De acuerdo con nota de prensa, la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reconoció que existe la posibilidad de que la Corporación Eléctrica Nacional cumpla con la petición del cronograma, pero destacó que Toledo no presentó elementos necesarios como una eventual planificación y programación del suministro.

“En estos momentos existe una política de mantenimiento eléctrico (…) El ahorro energético es necesario y además hay que tomar conciencia colectiva».

Betty de Zuleta, diputada de la bancada oficialista, destacó las inversiones que vienen haciendo el Ejecutivo en el Sistema Eléctrico Nacional. “Cada inversión en electrificación nos libera de la electricidad del Guri “.

La psuvista defendió que el Ejecutivo mantenga las multas por consumo de energía. «Hay que desmentir que las multas atentan contra todos los zulianos, ya que solo 12 por ciento de los suscriptores no acatan el plan de concientización importante ante tan valioso recurso».

Hablan los afectados

Mientras en el Parlamento regional se mantiene el debate, en el estado Zulia se mantienen los cortes eléctricos sin aviso y continúa el cobro de multas por el exceso en el consumo eléctrico.

Los zulianos marcaron una posición de rechazo frente al no cumplimento de la eliminación de las multas que prometió el gobernador Francisco Arias Cárdenas. “Que se mejore el servicio eléctrico, el gobernador Arias Cárdenas dijo que las multas se iban a acabar, los cortes deben avisarse como antes”, dijo con relación al tema Larry Fernández, obrero de 25 años.

El pasado 24 de febrero el mandatario regional declaró que los racionamientos “tienen que hacerse planificados, coordinados, de manera que nos permita alertar a la gente”, pero legisladores oficialistas del Consejo Legislativo del Estado Zulia no aprobaron la propuesta opositora de exigir a Corpoelec que publique un cronograma de racionamientos y que elimine los cobros por exceso de consumo.

El diario La Verdad preguntó a los marabinos su opinión sobre estos dos problemas por los que se ven afectados en la actualidad.

“La verdad es que tenemos unas multas muy elevadas, yo antes pagaba 80 bolívares por la electricidad y ahorita estoy pagando 400. En realidad deben rebajar esas multas y los apagones pasan de un momento a otro sin avisar”, criticó Nelly Sandoval, obrera de 58 años.

Maribel Pareja, obrera de 55 años, ve con buenos ojos la propuesta legislativa de acabar con las multas y que se se establezca un cronograma de racionamientos. “Veo bien que alguien quiera acabar con las multas y los apagones, a mí se me quemó la nevera hace poco. No veo el motivo para que sucedan los apagones, no lo entiendo, y las multas se deben acabar porque nos afectan el bolsillo”.

La propuesta

El pasado martes Lester Toledo, diputado por el partido Voluntad Popular, propuso a los diputados del CLEZ que sle exija a Corpoelec que programe los cortes eléctricos y que lo anuncie, mientras hace las obras de inversión. La petición incluye la eliminación de las multas eléctricas.

Eduardo Labrador, vicepresidente del CLEZ, recordó que “ningún gobierno había invertido en materia eléctrica desde 1986 hasta que lo hizo el presidente Chávez en 2003”. Aseveró: “la conciencia y el ahorro energético son necesarios en el Zulia”.

Teódulo Montiel, Albañil. “Sería bueno que el pueblo sepa cuando van a cortar la electricidad para que no se dañen los aparatos. Las multas en parte ayudan porque hay muchos derrochadores de energía, pero se tienen que organizar mejor”,

María Chacín, Obrera. “Las multas no deben ser, hay que pagar lo justo. Los apagones tampoco, hay que avisar cuando vayan a cortar la electricidad porque se nos pueden quemar los artefactos”.

http://www.laverdad.com/economia/21651-magdely-valbuena-oposicion-manipula-el-tema-electrico.html