Pdvsa da gas a Termozulia por falla del Transcaribeño

DIARIO PANORAMA (ZULIA)

El ministro de Energía Eléctrica y titular de Corpoelec, Jesse Chacón, declaró ayer a PANORAMA que su despacho, conjuntamente con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se mantiene activo sobre el sistema eléctrico de occidente para solventar los efectos del presunto atentando guerrillero contra el gasoducto Antonio Ricaurte.

El incidente ocurrido en Colombia en la madrugada de ayer provocó afectaciones en las plantas Ramón Laguna y Termozulia; lo que originó una pérdida de 330 megavatios.

En un comunicado, Pdvsa informó ayer que “la voladura del Gasoducto Antonio Ricaurte, específicamente en el tramo de válvulas Charapilla-Majayura, en el municipio Maicao (Colombia), se produjo una falla del suministro de gas al estado Zulia”.
El gasoducto Antonio Ricaurte transporta a Venezuela 150 millones de pies cúbicos de gas al día para atender requerimientos en el occidente del país, entre ellos el sector eléctrico.

La explosión del gasoducto, además, provocó cambios en el Sistema de Transporte de Gas Centro Oriente y Occidente (ICO), explicó el ministro. En ese sentido, Chacón afirmó que Pdvsa redujo sus operaciones para liberar gas, de manera que Corpolelec lo direccione a las zonas afectadas por el incidente.

“Ya se liberaron 20 millones de pies cúbicos de gas, lo que permitió (en horas de la tarde de ayer) arrancar las dos máquinas (la 13 y la 14) afectadas en Ramón Laguna.”, dijo el ministro.

Pero, las maniobras para tratar de restablecer el sistema continuaron en la tarde de ayer. El titular de este despacho destacó que con otras acciones “que ellos están haciendo (Pdvsa gas) logramos llegar de 20 millones a 32 millones de pies cúbicos de gas. Se necesitan 40 millones de pies cúbicos de gas para Termozulia 2”, afirmó.

El ministro aseguró que los 32 millones de pies cúbicos de gas que aportó Pdvsa serán direccionados en su totalidad a Termozulia. Hoy seguirán las maniobras para liberar más cantidad de gas para el funcionamiento normal de las plantas de occidente.

El Zulia y seis estados más del centro occidente: Yaracuy, Portuguesa, Lara, Mérida, Táchira y Barinas, están siendo afectados por la explosión del gasoducto. Las incidencias en el servicio “dependerá” de la demanda, dijo.
“La afectación en el gasoducto no fue muy grande, unos 100 metros de tuberías, para el fin de semana se debe estar solucionando”, acotó Chacón.

El funcionario envío un mensaje a la colectividad, destacó que si los venezolanos usan el servicio con eficiencia “podemos pasar esta situación, que ya debería normalizarse a comienzos de la semana que viene”, comentó.

Chacón señaló que esto ha sido un problema que “no es parte de las operaciones de la empresa eléctrica, ni siquiera de Pdvsa”.

También destacó que “el Estado está haciendo un gran esfuerzo y Pdvsa está direccionando gas y disminuyendo sus operaciones. En este caso, la orden que dio el Presidente Maduro es que priorizáramos el servicio eléctrico”, dijo.

“Nosotros hemos hecho todos los trabajos para mantener el sistema equilibrado, con nuestros trabajadores haciendo todos estos cambios, que se baja en Ramón Laguna, que se sube en Termozulia, y hemos ido equilibrando”, apostó.
El ministro pidió a la comunidad zuliana “un esfuerzo” en esta situación.

“Entendemos todo el tema de la temperatura del Zulia, pero tenemos una situación coyuntural, que si trabajamos todos unidos estoy seguro que la vamos a superar sin mayores inconvenientes para todos”, aseveró.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia84760.php