Persisten fallas en los equipos:Corpoelec tiene un déficit de generación de un 15%

EL CARABOBEÑO

El desmantelamiento en las cuadrillas, la falta de vehículos para la movilidad y el descenso en las capacidades en el sistema, son algunas de las fallas en el servicio que mantiene la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con los usuarios.

Para el ingeniero en electricidad, José Manuel Aller, esta situación es el reflejo de que existe un déficit de generación de un 15%. Aseguró que esta pérdida puede aumentar entre un 20 y un 25% en el aspecto de transmisión y distribución. “Hemos pasado de una empresa relativamente eficiente a algo que no suple ni siquiera el 80% de las necesidades del país”.

El experto resaltó que ese plan de administración de carga no es más que un racionamiento que aplican para esconder el problema que tiene Corpoelec con la producción. Destacó que desde hace cuatro años el Gobierno nacional no le garantiza a la población el consumo en el servicio.

En octubre, Corpoelec Carabobo a través de la red social Twitter explicó que el plan de administración consiste en realizar un balance de carga, cuando se presente una avería en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que se recurre a una interrupción que permitirá administrar las cargas de manera eficiente y segura. Este procedimiento se aplica cuando se reportan altas temperaturas o sobrecargas en subestaciones, y para no comprometer los equipos se distribuyen bloques de carga. Esto se aplica cuando existe exceso de consumo.

Aller explicó que cuando existe un apagón de más de 15 horas, es porque simplemente falló una parte del equipo y hasta que no se logre repotenciar el sistema estará fuera de servicio. Lamentó que con la técnica que se aplica ahora, políticamente no existe una solución viable para cualquier problema en las redes.

Mejorar los niveles de mantenimiento, resolver el problema del combustible, solventar el convenio colectivo con los trabajadores, así como solucionar la situación financiera de la corporación y las inversiones adecuadas, son sólo algunos de los planteamientos factibles al problema de la electricidad.

Tranca en la avenida Aranzazu

Vecinos de la avenida 4º del sector Andrés Eloy Blanco, en Valencia, trancáron con cauchos incendiados la avenida Aranzazu a la altura de Lomas de Funval, tras cumplir más de una semana sin el servicio eléctrico. La protesta se generó aproximadamente a las 7:30 de la noche de este jueves.

Gledys Pérez, residente, precisó que se quedaron sin el servicio por la caída de dos guayas del alumbrado público. Aseguró que representantes de Corpoelec se han acercado al lugar, pero sin resolver el problema.

Cortes en Valencia, Naguanagua y San Diego

Este viernes 23 de noviembre, Corpoelec ejecutará labores de mantenimiento en las redes de distribución de Valencia, Naguanagua y San Diego, por lo que será necesario realizar cortes eléctricos en estas zonas.

En Valencia, la interrupción será vía a Mata Negra y sus alrededores. En Naguanagua los sectores: callejón Mañongo, construcciones Acgol, Ceramihogar, Liceo Camoruco, Dunas, Quintas de Naguanagua, urbanización La Florida, granja La Esmeralda; desde las 8:30 am hasta las 12 del mediodía, según nota de prensa.

Desde la 1 pm hasta las 4 pm se realizará el corte eléctrico en San Diego, específicamente en la Zona Industrial Castillito y sus alrededores.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/39937/corpoelec-tiene-un-dficit-de-generacin-de-un-15