Piden investigar salarios de cúpula de Fetraelec

DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Dirigentes sindicales ganan entre Bs. 600.000 y Bs. 1.000.000 anuales, según denuncias

El salario mínimo de los trabajadores de Corpoelec está en Bs. 4.000 mensuales

El Frente Nacional Unido del Sector Eléctrico le está solicitando al Ejecutivo Nacional quesean investigados los millonarios salarios que detenta «un pequeño grupo de dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec)», dijo Joaquín Malavé, miembro del comité directivo nacional de esa Federación, secretario general del Sindicato Corpoelec Caracas y miembro del Frente Nacional.

En ese mismo sentido, Alexander Briceño, secretario de trabajo y reclamos del Sindicato Corpoelec-Caracas y miembro del Frente, además de considerar «indispensable» que el Ministerio de Energía Eléctrica (MEE) y las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) intervengan el departamento de nómina de esa empresa, considera «fundamental quedesmantelen la estructura que en esa corporación montó la dirigencia de Fetraelec,la cual perjudica a la empresa y al país».

Ingresos Malavé explica que sólo un grupo de dirigentes sindicales de Fetraelec, encabezado por Ángel Navas, presidente de esa Federación, obtiene elevados salarios anuales.

Pone como ejemplos a los siguientes funcionarios: Fernando De Sousa, en Anzoátegui, ganó un millón de bolívares; Edgar Bracho, en Falcón, gana Bs. 700.000 y Ángel Navas obtiene «alrededor» de Bs. 600.000.

Además, «otros dirigentes sindicales ganan un promedio de Bs. 300.000 al año»,agrega. Por otro lado, Malavé señala que el salario mínimo en Corpoelec, que cuenta con más de 44.000 trabajadores en todo el país, está en Bs. 4.000 mensuales.

Sin embargo, «la mayoría de los trabajadores gana Bs. 6.000 mensuales», lo que representa entre Bs. 48.000 y Bs. 72.000 al año.

Daniel Durán, secretario ejecutivo de Fetraelec, afirma que esta Federación «se adueñó de la estructura organizativa de Corpoelec, luego de la designación de Ángel Navas y Joaquín Osorio como miembros principales de la junta directiva de esa empresa, y aún mantienen tomados espacios importantes».

Calamidad Briceño expresa que el caso de los salarios millonarios «es uno de los grandes problemas que tenemos en Corpoelec, pues ese sector de Fetraelec creó una estructura dentro de la empresa mediante la falsificación del control obrero, y la utilizó para colocar gente de ellos en los cargos fundamentales de decisión y aprobación, lo que les permitió obtener esas prebendas que hoy son millonarias».

Añade que quienes obtienen esos elevados salarios «se atribuyen horas extras, sábados y domingos, domingos feriados y horas nocturnas, que en ningún caso trabajan». Explica, por ejemplo, que «un domingo feriado con horas nocturnas, además, equivale a unos 14 días de salario».

Además de la exigencia de pago de días y horas extra no trabajadas, Briceño apunta que reviste más gravedad el «quién autoriza y quién cancela ese dinero. Por eso es que hay que desmantelar esa estructura perversa que ellos montaron en la empresa que no obedece ni a las autoridades de Corpoelec ni al MEE, sino solamente al grupo que dirige Ángel Navas».

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/gremios/piden-investigar-salarios-de-cupula-de-fetraelec.aspx