Plan de Chacón: “Sin avances” tras 98 días de ejecución

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Para Ciro Portillo, ex vicepresidente de Enelvén, la planificación de 100 días elaborada por el jefe de la cartera energética para estabilizar el sistema eléctrico «no marcará ninguna diferencia», pero aún así duda de su renuncia. Apagones, racionamientos y multas se mantienen, a 48 horas de que se venza el plazo del ministro de Electricidad

Los apagones, racionamientos y multas siguen vigentes, a tan sólo dos días de que se cumpla el plazo que se fijó Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, para estabilizar el sistema.

Ciro Portillo, ingeniero electricista, asegura que no se observan avances en la calidad del servicio, tras cumplirse 98 días de la planificación presentada por el titular del despacho.

«No se han ejecutado medidas favorables, se mantiene la misma estructura centralizada y politizada en Corpoelec -Corporación Eléctrica Nacional-«, considera el ex vicepresidente de la desaparecida Enelvén.

Para el analista, la promesa de Chacón es similar a la de sus antecesores, Alí Rodríguez y Héctor Navarro, sólo que un poco «más mediática» por la oferta de cumplirla en tan sólo 100 días.

Portillo asegura que a sólo horas de que se culmine el lapso establecido, el ministro aún no concreta sus ofertas principales: elevar la generación en mil megavatios, bajar el consumo en otros mil megavatios y reducir considerablemente las interrupciones del servicio.

Balance

En el caso del aumento de generación, hasta ahora Chacón reporta la instalación de mil 380 megavatios entre nuevos y rehabilitados, de los cuales 468 no están disponibles para atender la demanda debido a limitaciones en máquinas y líneas de transmisión.

Dentro del plan de Chacón sólo se incorporaron eficientemente 912 megavatios, que no hay forma de verificar si aún están en funcionamiento, debido a la opacidad en las cifras oficiales.

Desde el punto de vista de la demanda, de la meta de reducción de mil megavatios, hasta ahora sólo se logró la disminución de 436, más por la caída del consumo propia de la temporada de vacaciones, que por la campaña de uso racional de energía, afirma Portillo.

Con relación al objetivo de minimizar la ocurrencia de apagones, el ingeniero recuerda que cada día usuarios de diferentes regiones del país se quedan sin suministro eléctrico.

Sólo durante ayer domingo, día de menor demanda de electricidad en la semana, se registraron interrupciones del suministro en 11 estados, según indicaron afectados a través de Twitter.

Portillo advierte que el llamado plan de los 100 días no marcará ninguna diferencia en el sistema eléctrico, pero aún así duda que el ministro Chacón ponga su cargo a la orden, tal y como lo ofreció en caso de no lograr alcanzar sus metas.

Zonas de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico, Miranda, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia se quedaron sin luz ayer.

Apagón informativo

El país suma hoy mil días sin información sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El 16 de noviembre de 2012, el Gobierno eliminó la publicación de estadísticas que se hacía a través de la página web de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis). La falta de data prohíbe corroborar la situación del sector.

Piden renuncia vía Twitter

Andruys Patiño Merciet ‏(@AndruysPMerciet): «Dónde está tu renuncia @jchacon2021? @corpoelecsucre #Cumaná 87 apagones #Sinluz desde 7 de octubre. Por mi sector ya se te agotaron tus 100 días».

Ana Martínez (‏@CuentosdeMerida): «JESSE CHACÓN: Da un paso al frente como el único chavista post-Chávez con palabra: ¡RENUNCIA, POR FAVOR, RENUNCIA! Media Venezuela #sinluz».

ALEX MORILLO ‏(@ALEXMOR13): «Chacón. INCOMPETENTE, MENTIROSO y ENCHUFADO. Por eso estamos como estamos. En La Coromoto, Maracay.#SinLuz +4h. RENUNCIA YA MEQUETREFE. PAYASO».

Sobrado

Jesse Chacón, ministro de energía eléctrica, ofreció ayer un balance de su gestión durante el llamado plan de 100 días, en el que aseguró que superó en 130 por ciento su meta de generación de mil megavatios.

El funcionario sostuvo que desde el 7 de mayo hasta la fecha logró incorporar mil 380 megavatios al sistema, gracias a la sincronización y rehabilitación de máquinas, que permitió la estabilización del sistema.

El titular del despacho aseguró que se sumó megavatios en las plantas Josefa Camejo (Falcón), Termozulia y Guaicaipuro (Zulia), La Cabrera (Carabobo), Luisa Cáceres de Arismendi (Nueva Esparta), Guanta y Alfredo Salazar (Anzoátegui), Cayaurima y Guri (Bolívar) y Táchira VII (Táchira).

Indicó que en los próximos días podrían empezar a aportar megavatios las centrales Luis Zambrano y la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), en el estado Mérida.

“Se han logrado grandes avances» y el sistema «está robustecido», dijo el ministro con relación a su plan a «Corto Plazo», que se vence esta semana.

http://www.laverdad.com/economia/33775-plan-de-chacon-sin-avances-tras-98-dias-de-ejecucion.html