POR FALLA NACIONAL RACIONAMIENTO HISTÓRICO DE 150 MEGAVATIOS REGISTRÓ BARINAS

DIARIO LA PRENSA DE BARINAS

El ingeniero Yilber Villamizar, subcomisionado de Corpoelec en Barinas, señaló que efectivamente hubo falla eléctrica que afecto a varios estados del país por una situación dada en tres líneas de transmisión provenientes del Guri, por eso en Barinas salieron fuera del servicio 157 megavatios y corte de luz por varias horas. Dijo que la directiva nacional explicó las causas de las fallas y en el caso de Barinas la fluctuación o variación que hubo en el sistema sacó todas las máquinas de generación del estado «además que tenemos fuera a Termobarrancas por los trabajos de mantenimiento que se adelantan y por su puesto, la recuperación no fue tan acelerada como en otras ocasiones y hubo una demora hasta las seis de la tarde para recuperar Planta Centro, la cual estaba contribuyendo más a la afectación de Barinas y Tacoa en Capital». Dijo que las restricciones de carga se mantuvieron e incluso se agudizaron en horas de la noche en la entidad llanera y se registró un racionamiento histórico en el estado de 157 megavatios «y se mantuvo en esos niveles entre 130 y 150 megavatios hasta las 3 y 46 de la mañana cuando se restableció el servicio en el estado».

Adicionalmente, se afecta a los sectores en baja tensión, porque los niveles de voltaje caen, la corriente se incrementa y «los transformadores que fallan y lo cual se presentó ayer, por eso se accionó para reestablecer el servicio en baja de tensión producto de las sobrecargas presentadas». Villamizar recalcó que los trabajos en Termobarrancas siguen y el cronograma como se estableció se mantendrá en caso de no presentarse fallas a nivel nacional «y estamos haciendo cosas en función que se restablezca antes». Sequía fuerte También Villamizar destacó que «por otro lado, se arrancó con una máquina en Planta Páez, tenemos generación distribuida en Ciudad Bolivia, Pedraza, Libertad, Ciudad de Nutrias, Barrancas y que estamos revisando para mantenerlas activas en otras horas que no se tenían y ahora la idea es encenderlas en la tarde a objeto de contribuir un poco más al sistema, por su puesto, estamos sacrificando las cuencas, porque los niveles de embalse están muy bajos, la sequía está muy fuerte aunado a la parada de Termobarrancas nos obliga a encender máquinas en Planta Páez, Masparro, donde se tienen los niveles de agua un poco bajos».

Dijo que esperan que los embalses se recuperen apenas se arranque con Termobarrancas. Aprovecho la oportunidad para pedirle al colectivo barinés que le siga dando el uso racional a la energía y los disculpen por las molestias causadas, pero la falla nacional fue algo imprevisto y el plan de racionamiento se debe cumplir debido a las labores que deben ejecutarse en Termobarrancas. Bombillos ahorradores

El subcomisionado de Corpoelec en Barinas, Yilber Villamizar explicó que estas situaciones presentadas deben llevar a darle un uso racional a la energía como no dejar aires prendidos al salir de la casa, bombillos encendidos durante días sin estar en el hogar, encender máquinas sin cumplir con su uso, lo cual ocasiona problemas y afecta a otros suscriptores. Dijo que en la medida que todos contribuyan y den su granito de arena se colaborara para que no haya la suspensión del servicio en el sector.

En cuanto a los bombillos ahorradores enfatizó que fueron instalados los que estaban previstos el año pasado y se tiene un «cargamento considerable para el país y se está hablando de más de 20 millones de bombillos, con los cuales se atenderá la población y para Barinas la asignación estaría cerca del millón».

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=164512