Por la falta de inversión y mantenimiento: Exigen renuncia a miembros del gabinete de energía eléctrica

DIARIO DE LOS ANDES

 

Vente Venezuela exige la destitución del ministro Motta Domínguez, del presidente Nicolás Maduro y del director de Corpoelec Mérida, Daniel Torres/ Gráficas: Jesús David Rivas

“Nos vemos afectados por todos lados, como en los hospitales, universidades, escuelas” 


 

Jesús David Rivas.-

Ante la incertidumbre que se produzca un apagón nacional e indefinido por la falta de mantenimiento y agua en el embalse El Guri, el movimiento Vente Venezuela protestó en las afueras de la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para exigir la renuncia del ministro de Energía, Luis Motta Domínguez.

La vocería estuvo a cargo de David Torres, coordinador juvenil de dicha organización política en el municipio Libertador, indicando que -como es de costumbre- las consecuencias de la falta de mantenimiento e inversión en los servicios públicos “las tienen que asumir son los ciudadanos”.

Torres expresó que debido al panorama de necesidades y falta de soluciones, solicitan la renuncia del titular de la cartera de energía eléctrica, además del presidente Nicolás Maduro y del director de Corpoelec Mérida, Daniel Torres.  “Nos vemos afectados por todos lados, como en los hospitales, universidades, escuelas, entre otros problemas que aquejan a los ciudadanos”.

Nadie responde

David Torres aseveró que en Mérida los cortes de energía son constantes, pero no hay quien responda cuando los artefactos electrodomésticos se queman, apuntando que los venezolanos no tienen capacidad para pagar la reparación del motor de una nevera que oscila entre los 200 mil bolívares, y menos un aparato nuevo.

Plantas en desuso

Entre tanto, Gerardo Sulbarán, coordinador juvenil de Vente Venezuela en Campo Elías, calificó como una irresponsabilidad que solo se culpen a los fenómenos naturales por la sequía en el embalse El Guri, pero no se toma en cuenta la falta de inversión en las plantas termoeléctricas en el país. “Estamos conscientes que tenemos una capacidad eléctrica para surtir a toda Venezuela, pero está paralizada en un 60 % por la ineficiencia del Gobierno”.

Trajo a colación la paralización del Parque Eólico en el estado Falcón, planta que no está produciendo megavatios; a su vez resaltó que de no tomar los correctivos necesarios, las escuelas, universidades, inclusive los hospitales se quedarán sin luz por la falta de inversión en materia eléctrica, “son 17 años de corrupción e ineficiencia en Venezuela”.

Se referirió a la Planta Eléctrica Yubán Ortega, ubicada en el sector Las Cruces, inaugurada en 2008 con 31 motores y que actualmente solo funcionan 11, lo que corresponde apenas al 13 % de su capacidad.

Acoso

Durante la protesta, los militantes de la organización Vente Venezuela fueron acosados por parte de los trabajadores de la empresa Corpoelec y policías del estado; señalaron que los funcionarios salieron de la sede de la compañía, los fotografiaron con el objetivo de colgar las gráficas en las carteleras de la institución y que los empleados conozcan quiénes salieron a ejercer su derecho a la protesta.

http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=22347#titulo