Primer bimestre: el gobierno sigue con Sidor en abandono

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

En todos los medios de comunicación oficiales se difundió el lunes y ayer una información acerca de un supuesto “aumento de 30% en la producción de Sidor”. El boletín llegó también a algunos medios independientes. ¡Ojalá fuese verdad! ¡Ojalá pudiéramos festejar la recuperación de nuestra Sidor! Lamentablemente se trata de un artificio, de un truco para hacer creer en el resto de Venezuela que el gobierno se está ocupando de Sidor. Truquitos electoreros con juegos matemáticos.

El boletín sustenta ese supuesto “aumento de 30%” en que la producción de acero líquido en febrero fue de 173 mil toneladas y en enero de 157 mil. Y lo comparan con febrero del año pasado que fue el peor mes de Sidor en 2012. Cualquier venezolano oye de 173 mil toneladas y quizás le suene que “es mucho”. Saquemos la cuenta y veremos la falsificación mediante truco que hacen. Si se suman esos dos meses, tendremos que en el primer bimestre la producción fue 330 mil toneladas. Proyectamos eso hacia final de 2013, multiplicando por seis (bimestres) y nos da 1 millón 980 mil toneladas. ¡Ni siquiera son dos millones! Eso es el 42% de la capacidad demostrada de Sidor que son 4 millones 300 mil toneladas/año.

Sigamos sacando cuentas. En 2006 y 2007, antes de la estatización y del falso socialismo rojito, por ejemplo, el promedio de los bimestres fue ¡770 mil toneladas! De modo que las 330 mil de este inicio de año es muy malo. Se pierde casi 60% de la capacidad. Si acaso, la mejora es de un raquítico 2% porque 2012 cerró con 40% de producción. Dato complementario: la meta establecida por las autoridades rojitas para 2012 es de 4 millones. Como vemos, en el primer bimestre se incumple la meta que debió ser 666 mil. ¿Ven la manipulación en la “información” oficial?

Sidor no tiene la culpa. Mucho menos sus trabajadores. Toda la responsabilidad es del gobierno. El 100%. De Miraflores. De Min Industrias. Del PSUV. De la directiva de la empresa. Por ejemplo, aún no han llegado a las cuentas de Sidor los 314 millones de dólares que supuestamente firmó Chávez como punto de cuenta para inversiones el 20 de agosto pasado. ¡Casi 7 meses! Aunque ese plan de inversiones atacaba tan sólo unos pocos aspectos de la crisis, al menos algo podría haber mejorado. Quizás tampoco un 30%, pero las cifras serían mejores.

Esta ruina de Sidor fue causada por cuatro o cinco años de abandono de las inversiones y del mantenimiento. Por la desidia (¿se acuerdan de aquella directiva con cinco ministros que jamás se reunió?) de la boli-burguesía burocrática del gobierno. Por el burocratismo de la “planificación centralizada” que tanto le gusta a Giordani (¿se acuerdan de aquel presidente de la empresa que estuvo 18 meses sin tener ‘firma’ autorizada y debía esperar a que Miraflores le aprobara hasta para comprar un repuesto?). Por la improvisación. Por llenarla de forasteros que nada saben de acero. Por usar la empresa como sucursal del partido para sus fines politiqueros. En fin. Allí está la verdad registrada para la historia.

TIP 1: Los 100 días de Maduro también para el caso de Guayana han sido un desastre de abandono y desinterés. No se ocupa de nada. No resuelve nada. No atiende nada.

TIP 2: Tremenda y certera intervención la de ayer en la AN del diputado Américo De Grazia en defensa de Guayana y sus empresas. Pueden verla en YouTube (“disputa entre diputados de Bolívar”). En apenas los 3 minutos que permiten, apoyó la aprobación del crédito para pagar un 25% de una de tantas deudas pero denunció al desastre causado por el gobierno en las básicas. Con datos y argumentos. Y mucha justa indignación.

TIP 3: Triste la respuesta de una diputada del PSUV que sólo insultaba e insultaba. No paraba de insultar y ofender porque parecía no tener ni el más mínimo argumento. Así vamos.

TIP 4: Henri Falcón jefe del comando de campaña “Simón Bolívar” de Henrique Capriles. Un jonrón con tres en bases. Un gran mensaje de inclusión hacia todos quienes han roto con el chavismo, hartos del fracaso. Junto con un gran alcalde de gran obra social: Carlos Ocariz y el maestro de la conducción política Ramón Guillermo Aveledo. Poco tiempo hay de campaña pero es mucho lo que todos podemos aportar.

TIP 5: Islandia y Canadá. Abundando en la denuncia que hicimos ayer aquí y en Tal Cual acerca del “negocio” anti nacional firmado por el Gobierno nacional con una transnacional de China para comprar en aquel país todas las piezas, estructuras y repuestos que necesite Alcasa, despreciando la producción nacional de empresas venezolanas. Resulta que esos “cascos” de acero no sólo se fabricaban aquí durante 40 años, para Alcasa y Venalum, sino que una metalmecánica de la zona produjo 270 para Aluminierié Lauralco, Quebec, Canadá. Y otra hizo lo propio con 180 para Nordic Aluminum, Islandia. ¡Deben ser de calidad! pero estos “revolucionarios” (¿?) que hablan tanto de “soberanía” prefieren que las fabriquen en China. ¡Cuanta farsa!

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=224862:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107