Se prohibirá el uso de los bombillos incandescentes: Jesse Chacón

DIARIO PANORAMA (ZULIA)

1-7 Jesse Chacon Escamillo

El uso de carbón —en especial, el proveniente de las minas de Carbones del Guasare— como fuente para generar electricidad en el Zulia es una posibilidad que, hoy, estudia el Ministerio para la Energía Eléctrica. La construcción de una estructura que funcione con dicho recurso serviría para la “generación base” que requerirá en un futuro el moderno parque eólico que ya se construye en La Guajira y que tiene capacidad para producir unos 10.000 megavatios (Mw).

En entrevista exclusiva, a PANORAMA, el titular de la cartera eléctrica, Jesse Chacón, destacó que la ejecución del proyecto “aún está por definirse (…) eso es a mediano, largo plazo” y añadió que para su implementación se requerirá “una gran debate en el Zulia (…) lo que tenemos son algunos estudios sobre factibilidad, nada más” en manos de Pdvsa.

Chacón también analizó el tema del nuevo esquema tarifario que comenzará a regir el próximo año, además de algunas medidas que contribuirán al uso eficiente y racional de la energía, como lo es el fin del uso de bombillos incandescentes (luz amarilla) en todo el territorio nacional.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas ha asomado el uso del carbón como fuente generadora de electricidad. ¿En qué fase se encuentra eso?
—En el Zulia uno de los planes que hemos estimado es desarrollar todo el potencial del parque eólico en La Guajira que, según los estudios, tiene una capacidad de generación de 2.000 Mw nominales en tierra y unos 8.000 Mw dentro del mar (…) El problema de este sistema es que necesita un soporte de generación base porque la fluctuación del viento no hace confiable la generación. Lo que hemos planteado es de dónde vamos a sacar ese soporte por lo que se plantean varias vías: diesel, gas o carbón. Está la opción de utilizar los carbones del Guasare (…) pero para su uso debe darse esa discusión, un gran debate (…) sincero, desde acá en el Zulia (…)

Para nadie es un secreto la relación del carbón con la contaminación….
Hoy ya existen en el mundo sistemas de filtrados para que una termoeléctrica que funcione en base a carbón no genere altos índice de contaminación. La tecnología ha avanzado mucho en eso. Si se decide que no se van a explotar más las minas del Guasare, entonces, hay que ir hacia allá. Pero si se decide que se van a seguir explotando para exportar el recurso, mejor pongamos gas (en la planta del parque eólico). Si se decidiera colocar las máquinas con carbón entonces se usarán las mejores y con los estándares internacionales más altos (…) Todo esto aún está por definirse (…) eso es a mediano, largo plazo, todavía falta.

Sobre la posibilidad de este proyecto, ¿qué es lo que se tiene?
De todo esto ya hay unos estudios adelantados por Pdvsa sobre la factibilidad técnica, nada más.

¿Cuáles otros planes viene adelantando el Ministerio para frenar la alta demanda de electricidad en el país?
Vamos a salir a finales de año con una resolución que marca la política de eliminación del uso de bombillos incandescentes (luz amarilla). Vamos a un esquema gradual de ingreso de bombillos LED (bajo consumo) para el sector industrial, comercial y residencial. Lo otro que estamos pensando es una política de incentivos para quienes usen energías alternativas, hacer que algunas empresas disminuyan el 20 o 40% de su demanda usando, por ejemplo, paneles solares. Eso vendría con un incentivo del Estado por el esfuerzo de las empresas.

Ya nosotros implementamos un mecanismos de etiquetado de eficiencia de energía en algunos aparatos electrodomésticos como los aires acondicionados, pero falta la política para que se haga mucho más atractivo traer al país un artefacto eficiente, en vez de uno que no lo es. Esa política iría dirigida a bajarle la tasa (impuesto) a este y subirla al otro que no cumple con los requisitos. En eso estamos trabajando ahorita.

¿Qué nos puede adelantar del nuevo esquema de facturación que está por venir?
Con las resoluciones del 2010 tenías un factor fijo y una variable, eso hacia muy difícil entender lo que el usuario estaba pagando, bueno, eso ya lo eliminamos. Podemos decir que el Zulia es uno de los estados más beneficiados con estos cambios. El factor variable del Zulia era el más alto de todo el país por el mismo tema de la demanda y el consumo. Eso fue eliminado y estandarizado a un solo esquema. A partir de enero, aunque falta la aprobación de toda la ruta por parte del presidente (Nicolás) Maduro, debemos comenzar un proceso de adecuación del sistema de fiscalización que nos lleve al esquema que hemos definido.

¿Qué es lo que se aspira como el nuevo sistema de cobro?
Se busca es que el Estado subsidie a quienes consuman por debajo de lo que se defina como uso racional de energía eléctrica y por encima de esa línea subsidie poco o no subsidie. En Venezuela nunca se va a tener una tarifa que busque un alto nivel de utilidad porque este es un sistema público, pero se tiene que hacer un sistema tarifario que, primero, la permita a la corporación los recursos para hacer los mantenimientos.

¿A cuánto asciende el subsidio del Estado en las tarifas?
Hoy, el 80% del monto de cualquier factura eléctrica es subsidiada, las personas realmente pagan el 20% de lo que cuesta. En promedio nuestra facturación está en unos 700 millones (dólares) mensuales. Queremos un modelo que nos permita pagar a nuestro personal y el mantenimiento de los sistemas (…) y que el Estado siga asumiendo las grandes inversiones en el sector, las grandes obras. Si tu quisieras recuperar lo que se invierte en esos proyectos, a través de las tarifas los cobros serían bastante altos, pero no aspiramos eso.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia87234.php