Sistema eléctrico de Tumeremo no da para más

CORREO DEL CARONÍ (TUMEREMO)

Continuos apagones y fluctuaciones de energía mantienen en penumbra a los habitantes de la capital del municipio Sifontes.

Las interrupciones del servicio fueron ayer tan repetidas que una radio de la zona salió del aire porque los equipos se dañaron.

El presidente de la Cámara de la Construcción y de Asocomercio, Oscar Mota, señala que la luz se va no menos de cinco veces al día. Los apagones también los deja sin el vital líquido, pues el sistema de agua se detiene.

Esta semana ha sido la más crítica de todo el año por fallas eléctricas en la ciudad.

Tumeremo.-Ayer fue uno de los días más críticos del año en la capital del municipio Sifontes, Tumeremo; continuas interrupciones de energía eléctrica generaron pérdidas cuantiosas en comercios, y afectaron la cotidianidad en hogares de la ciudad. En la emisora de radio Bonche, la mayoría de los equipos se dañaron, dejando a la radio fuera del aire.

“Lo que estamos viviendo es sumamente grave, estamos en emergencia”, manifestó el presidente de la Cámara de la Construcción y Asocomercio del municipio Sifontes, Oscar Mota, para describir la dramática situación que vienen sufriendo desde que comenzó 2012, en la ciudad y sectores aledaños, afectando de manera considerable el normal desarrollo de las actividades.

Mota indicó que se producen hasta cinco interrupciones diarias en la localidad, perjudicando el turismo, primera fuente de ingreso en la población, luego de las restricciones establecidas desde el gobierno central para la explotación de oro.

“Al no haber energía eléctrica, no hay agua, porque al llegar la luz se necesitan entre 5 y 6 horas para que nuevamente se restablezca el agua. El turismo ha disminuido en 50 por ciento y puede seguir bajando”, indicó.

Dijo que las informaciones que recibe por parte de los representantes de Corpoelec en la zona, es que la línea de 400 KVA que viene de Macagua tiene problemas y que amerita inversiones inmediatas.

Llamado al gobernador
Exhortó al gobernador Francisco Rangel Gómez a tomar acciones inmediatas para solventar esta problemática, “porque de lo contrario vamos a decretar Hora 0 y realizar un paro cívico para exigir atención”.

“También llamamos al alcalde Edgar Cabrera y a las autoridades regionales de Corpoelec que se pronuncien, Tumeremo está en emergencia y es hora de acciones no de discursos”, alertó.

Limitaciones de combustible
Explicó que los comerciantes han realizado grandes inversiones en

El presidente de la Cámara de la Construcción y Asocomercio no descartó un paro cívico en la región

plantas eléctricas para enfrentar los apagones; sin embargo, estas funcionan con gasolina o gasoil, y ante las restricciones  del combustible, por ser una zona fronteriza, no se pueden utilizar.

Sostuvo que al problema eléctrico se suma la falta de gasolina en toda la jurisdicción, ya que las estaciones de combustible: dos en Tumeremo, una en El Dorado, y otra en el Kilometro 88  trabajan hasta las 6:00 de la tarde y abren a las 7:00 de la mañana, y muchas veces no funcionan porque no hay combustible.

Lamentó que  la expropiación de las bombas de gasolina por parte del gobierno, para entregárselas al Frente Francisco de Miranda, haya constituido un atraso para todo el sur del estado Bolívar.

“Lo que no nos explicamos es cómo llegan a Tumeremo de 12 a 15 gandolas diariamente de gasolina y no hay gasolina. En las bombas hay colas de hasta 60 carros, no sabemos para dónde va el combustible. El gobierno expropió las estaciones de servicio porque se hablaba de contrabando a Brasil y Guyana, pero ahora es peor la situación”, lamentó.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=214950:emergencia-por-agua-y-luz-en-tumeremo&catid=68:regional&Itemid=120