“Tic… tac… tic… tac”, oye Chacón

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Pinta que va a quedar mal. Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, se fue de bruces en mayo cuando, aún fresco en su cargo, prometió estabilizar el sistema de generación y distribución de luz en el país durante sus primeros 100 días de gestión

Justo en la recta final. Solo una semana le queda al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para cumplir su promesa de estabilizar el sistema. Los usuarios esperan con ansias los resultados.

El propio jefe de la cartera se puso el plazo. Entre el 7 de mayo y el 15 de agosto el trabajo debe estar hecho. Solo 100 días se dispuso para lograrlo.

Aumentar en mil megavatios la generación, reducir en mil megavatios el consumo, crear una brecha de dos mil megavatios entre oferta y demanda y hacer mantenimiento en nueve mil kilómetros de líneas de distribución y transmisión, son los objetivos del ministro.

Tras 92 días de iniciar su planificación, el jefe del despacho aún tiene tarea pendiente. Está atrasado en todas sus metas, según se deriva de sus propias cifras. Sólo una semana le queda para ponerse al día.

La finalidad del llamado «Plan de 100 días» busca la estabilización del sistema, para reducir así la ocurrencia de los apagones que se registran en todo el país.

Solo ayer, 10 estados del país sufrieron por las interrupciones del suministro de energía: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Miranda, Monagas, Portuguesa y Trujillo.

José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que el jefe de la cartera «se queda corto» en el cumplimiento de la promesa que le hizo a los usuarios del servicio.

El analista considera: «Se puede decir que hay esfuerzos, pero no existen resultados. Tomando sus propias palabras, el ministro Chacón tendrá que renunciar».

Meta de generación

* El objetivo estratégico dentro del plan de 100 días propuesto por el ministro Chacón fue el aumento de mil megavatios en el área de generación.

* Hasta ayer, de acuerdo con la información suministrada por el ministro, se habían incorporado mil 379 megavatios, entre nuevos y usados, a través del arranque y rehabilitación de diferentes unidades.

* Del total de megavatios reportados por el ministro, solo 911 pueden servir a la demanda, puesto que el resto no está disponibles por limitaciones en las máquinas y saturación de las líneas de transmisión, asegura José Aguilar, consultor internacional de energía.

* El ministro tiene una semana para tratar de mantener los megavatios incorporados, así como sumar los que hacen falta para cumplir su objetivo.

La meta de generación : Sumar mil megavatios

  • Incorporación real: 911 megavatios
  • Faltante por incorporar: 89 megavatios
  • Avance del plan: 91,1 por ciento
  • Faltante del plan: 8,9 por ciento

Tiempo restante: Una semana

Meta de demanda

* Uno de los objetivos estratégicos de Chacón es bajar la demanda de la población en mil megavatios, dentro del lapso de 100 días para el cual fue elaborado su plan.

* Hasta ayer, de acuerdo con los números aportados por el propio ministro, la demanda se había contraído en 436 megavatios, al bajar  de 18 mil 636  a 18 mil 200 megavatios.

* La disminución del consumo es propia de la época, por las vacaciones escolares y la temporada de lluvias; pero se espera que el mismo suba a finales de agosto con la culminación de las vacaciones y las precipitaciones, explica Aguilar, consultor internacional de energía.

* El jefe de la cartera de electricidad tiene una semana para bajar la demanda en otros 564 megavatios, con la ayuda de los factores estacionales y su campaña de ahorro energético.

La meta de la demanda: Bajar mil megavatios

  • Reducción real: 436 megavatios
  • Faltante: 564 megavatios
  • Avance del plan: 43,6 por ciento
  • Faltante del plan: 56,4 por ciento

Tiempo restante: Una semana.

Meta de respaldo

* El objetivo general del jefe de la cartera en materia eléctrica es crear una diferencia de dos mil megavatios de oferta sobre demanda, por lo cual se planteó elevar la generación en mil megavatios al tiempo de reducir el consumo en mil megavatios.

* Tras 92 días de su planificación, el ministro logró sumar 911 megavatios y sólo pudo reducir la demanda en 436 megavatios, para una diferencia de mil 347 megavatios, especifica José Aguilar, consultor internacional de energía.

* La diferencia de generación sobre consumo es indispensable, puesto que permitiría realizar trabajos de mantenimiento sin interrumpir el servicio eléctrico.

* Para cumplir la meta combinada entre incremento de generación y disminución de la demanda, a Chacón aún le falta una diferencia de 653 megavatios.

Meta de diferencia de generación sobre demanda: Dos mil megavatios

  • Diferencia real: mil 347 megavatios
  • Diferencia faltante: 653 megavatios
  • Avance del plan: 67,4 por ciento
  • Faltante del plan: 32,6 por ciento

Tiempo restante: Una semana

Meta de mantenimiento en distribución

* Uno de los objetivos que se fijó el ministro Chacón fue el mantenimiento en el área de distribución, con la pica y poda en cuatro mil kilómetros de líneas

* De acuerdo con las cifras presentadas por el ministro, hasta ayer sólo se había realizado el plan de pica y poda en dos mil 145 kilómetros del sistema interconectado.

* El plan de pica y poda consiste en el corte de ramas y monte cercano a la red de transmisión de electricidad, a través de la cual se transfiere la electricidad hacia todo el territorio.

* Para cumplir su planificación, el ministro tiene que realizar mantenimiento en mil 855 kilómetros de líneas de transmisión en todo el país.

Meta de mantenimiento en transmisión: Cuatro mil kilómetros de líneas

  • Mantenimiento real: Dos mil 145 kilómetros de líneas
  • Mantenimiento faltante: Mil 855 kilómetros de líneas
  • Avance del plan: 53,6 por ciento
  • Faltante del plan: 46,4 por ciento

Tiempo restante: Una semana

Meta de mantenimiento en distribución

* Uno de los objetivos que se fijó el ministro Chacón fue el mantenimiento en el área de distribución, con la pica y poda en cinco mil kilómetros de líneas

* De acuerdo con las cifras presentadas por el propio ministro, hasta ayer sólo se había realizado el plan de pica y poda en tres mil 140 kilómetros del sistema de distribución.

* El plan de pica y poda consiste en el corte de ramas y monte cercano a la red de distribución, a través de la cual se lleva la energía eléctrica hasta los usuarios, para así reducir el riesgo de fallas.

* Para cumplir su planificación, el ministro tiene que realizar mantenimiento en mil 860 kilómetros de líneas de distribución en todo el país.

Meta de mantenimiento en distribución: Cinco mil kilómetros de líneas

  • Mantenimiento real: Tres mil 140 kilómetros de líneas
  • Mantenimiento faltante: Mil 860 kilómetros de líneas
  • Avance del plan: 62,8 por ciento
  • Faltante del plan: 37,2 por ciento

Tiempo restante: Una semana

http://www.laverdad.com/economia/33430-tic-tac-tic-tac-oye-chacon.html