Tras nuevo aniversario del incendio que sacó de servicio a la turbogeneradora “Negligencia paralizó unidad II de Planta Centro hace tres años”

NOTITARDE (LA COSTA)

Puerto Cabello.- Para José Aguilar, consultor eléctrico internacional, la falla registrada hace tres años en la unidad II de Planta Centro -y que aún no ha sido reparada- ocurrió por negligencia operacional por parte de la gerencia de la planta.

Aguilar manifestó que se ha perdido mucho tiempo con este tema y calificó de injustificable el hecho de que no esté concluida la turbogeneradora, tomando en cuenta que había un decreto de emergencia eléctrica con fecha de 8 de febrero de 2010, que daba latitud para “proceder sin dilación a la superación de la crisis”.

Indicó que la turbogeneradora fuera de servicio producía 400 MW y es la unidad natural para el eje Aragua, Carabobo y Falcón que aportaba electricidad a casi dos millones de venezolanos. “Es la unidad de mejor desempeño histórico de todas las unidades en Planta Centro”.

El experto eléctrico detalló que la reparación no debió tardar más de seis meses, pues a pesar de haberse enviado los componentes deteriorados a Houston en agosto de 2010, se podría haber tenido la unidad de vuelta para el mes de febrero 2011. “Fuentes relacionadas con los trabajos de rehabilitación indican que las turbinas del turbo grupo estaban casi listas en la mencionada ciudad americana, pero Corpoelec no cumplió con los pagos”, expresó.

Informó que el costo de la reparación es de aproximadamente 17 millones de dólares. “Asumiendo luego del deducible de unos 15 millones de dólares, Corpoelec debe haber percibido unos 7,5 millones de dólares para reparar esta unidad como adelanto”.

Manifestó que la historia se repitió con el dinero del seguro entregado a Cadafe por el siniestro de la unidad cinco en el año 2006. Asimismo, destacó que en esa ocasión los reaseguradores pagaron 7 millones de dólares por el siniestro ocurrido el 7 de marzo de 2003, cuando dicha unidad se preparaba para retornar a servicio luego de su primer mantenimiento mayor. “Esos 7 millones de dólares se desaparecieron”.

Aguilar resaltó que para que la unidad dos entrara en funcionamiento se necesitaban cuatro meses de reparación y dos semanas para traer los componentes, además de seis semanas para armarlos y ponerlos en marcha.

De igual modo, reiteró que por 17 millones de dólares se debió arreglar la unidad en 6 meses y eliminar en un 70 por ciento los racionamientos del centro del país y Planta Centro estaría en los mil 250 MW con las maquinas uno, tres y cuatro.

Ante este problema, el consultor en la materia de electricidad, criticó la manera como se ha invertido en la Termoeléctrica El Palito. “Tanto como mil 200 millones de dólares para una planta que no tiene el gas requerido para el país y que operarla en un año a diesel se gastará lo que costó, esta nueva planta no debió costar más de 542 millones de dólares”.

Situaciones irregulares

desde el año 2009

José Aguilar narró brevemente las situaciones que se presentaron en Planta Centro. Recuerda que el 15 de octubre de 2009, ocurrió la falla en la maquina dos por ausencia de lubricación del turbo grupo. El 66 por ciento de las alarmas no eran confiables en el tablero de control de la unidad.

En marzo de 2010, prestó su colaboración a Planta Centro y Corpoelec para buscar alternativas de reparación. Una firma de Estados Unidos resultó ser la favorecida, mientras que el Guri perdía 15 centímetros de agua por día.

Entre marzo y agosto de 2010, se flaqueó con el proceso burocrático, ya que el fabricante de la turbina que no quería dar la hora del día para licitar la reparación despertó para ganar el negocio, pero no salió favorecido. En agosto de 2010, los rotores y carcazas del turbo grupo se fueron a Houston.

En octubre de 2010, ocurre un incidente en la unidad uno y para recuperarla se tuvieron que remover muchos componentes de la máquinas dos.

El especialista recordó que en dos días también se cumplen 14 años desde el último mantenimiento mayor de la unidad cuatro de Planta Centro.

En este sentido, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no le dé más largas al asunto y resuelva de una vez por todas este caso que afecta principalmente a las comunidades.

Siprecec se pronunció ante la falta de respuesta

En opinión de Freddy Pérez Barco, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), es inaceptable que luego de tres años, el Gobierno Nacional no haya podido rescatar la unidad II de Planta Centro.

Pérez considera que Corpoelec no ha dedicado la atención necesaria que merece el sector eléctrico en el país, pues las instalaciones cada vez son más deplorables y quienes sufren las consecuencias son los habitantes. “Es injusto que tras tantos anuncios de inversión hechos en actos políticos por parte del Ejecutivo, Planta Centro continúe en este estado y la turbogeneradora esté sin arrancar”, indicó.

Señaló que los directivos de la Federación Eléctrica Nacional deben preocuparse en mejorar el sistema de electricidad en el país y no caer en la política, pues se está dejando de atender a un sector importante que dejó de ser lo mismo como en el año 1978 cuando todas las unidades funcionaban de manera correcta.

http://www.notitarde.com/La-Costa/%E2%80%9CNegligencia-paraliz%C3%B3-unidad-II–de-Planta-Centro-hace-tres-a%C3%B1os%E2%80%9D/2012/10/14/139217