Viceministra de Uso Racional y Efi ciente de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, ayer en Para: Achacan caos eléctrico a fenómeno climatológico

DIARIO LA MAÑANA (FALCÓN)

 

Sobre el tiempo que tardará en normalizarse la distribución y transmisión eléctrica en Paraguaná, la viceministra no fue específica, pero asumió que están abocados en cada circuito de la zona. De lo que sí está segura es de que los daños climatológicos se seguirán presentando.

Un nuevo fenómeno de la naturaleza es el culpable de la crisis del sistema eléctrico en la Península de Paraguaná; ya no es la iguana ni los zamuros, ahora el problema radica en los fuertes vientos alisios que se viven en todo el eje costero de la región, que están causando alteraciones en el fluido.

Ayer, se esperaba la visita del Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien no llegó tras una llamada presidencial inesperada. En su lugar, estuvo Dalila Hernández, viceministra de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, quien, tras una reunión con autoridades regionales de Corpoelec, altos funcionarios de seguridad del estado y los alcaldes de los municipios más afectados como lo son Falcón y Los Taques, expuso ante los medios de comunicación las razones que condujeron a la emergencia y las acciones ante dicho problema.

“Las altas temperaturas, los vientos alisios permanentes en velocidades extremas de 30 metros sobre segundo y la ausencia de lluvias, han provocado alteraciones en el sistema eléctrico, específicamente en el área de transmisión y distribución, y, en ese sentido, hemos incorporado materiales estratégicos para atender el inconveniente.

Ahora mismo, hay tres cuadrillas trabajando las 24 horas en el lavado de las líneas de distribución y un camión incorporado para el lavado de la líneas de transmisión; se espera la llegada de más equipos y unidades que provienen de estados adyacentes como Carabobo, Zulia, Lara y Yaracuy”, explicó Hernández.

Sobre el tiempo que tardará en normalizarse la distribución y transmisión eléctrica en Paraguaná, la viceministra no fue específica, pero asumió que están abocados en cada circuito de la zona. De lo que sí está segura Hernández es de que los daños climatológicos se seguirán presentando.

Sin embargo, la tarde de ayer, se restableció el servicio en varios sectores afectados del municipio Los Taques y algunas zonas de las parroquias Jadacaquiva y Pueblo Nuevo del municipio Falcón. Cuatro camiones de lavado y tres camiones tipo cesta están incorporados en el plan de contingencia para restablecer las fallas en la distribución y transmisión del fluido de energía.

Finalmente, las autoridades realizaron una inspección a la unidad uno de la planta termoeléctrica “Josefa Camejo”, la cual se encuentra en la fase final del mantenimiento que inició hace un mes y se espera la incorporación de la misma para principios de junio, lo que completaría la generación total.

http://www.lamanana.com.ve/detallados.php?recordID=9431