Normalizar servicio eléctrico en Táchira tomará 15 días

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Alixel Cabrera / Maracaibo / noticias@laverdad.com

La explosión produjo la pérdida de 100 megavatios de un transformador y daños considerables en otro, que será recuperado en 72 horas. Un tercero será sustituido en 10 días

El martes, cerca de las 8.30 de la noche se registró una explosión en la subestación de Vega de Aza. Un transformador de 100 megavatios estalló causando la pérdida de 25 por ciento de la energía generada en el estado Táchira, explicó Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica.

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional denunció que la explosión fue provocada. «Es un ataque sostenido y directo contra el sistema eléctrico. Esto es parte del boicot, del desespero que tiene ahorita la oposición», denunció Motta, quien anunció la detención de los dos presuntos responsables del hecho. “Yo creo que no menos,  en un lapso de 24 o 48 horas estará el responsable tras las rejas”.

La explosión produjo la pérdida de 100 megavatios de un transformador y daños considerables en otro, que será recuperado en 72 horas. Un tercero será sustituido en 10 días, por lo que estiman que el servicio eléctrico en el estado andino se normalice en 15 días.

La explosión en la subestación dejó sin energía eléctrica a los municipios Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Lobatera, Michelena, San Cristóbal, Torbes y Junin, del estado Táchira.

«En estos momentos (ayer en la tarde) el municipio Guásimo está completamente sin luz, sin embargo vamos a hacer un plan de distribución de carga de tres horas cada corte, para poder llevarle luz a estos municipios y podamos trabajar con tranquilidad”, detalló Motta Domíguez en entrevista con VTV.

Víctor Junco, ex director de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) explicó que probablemente el evento explosivo se suscitó por sobrecarga o por falta de mantenimiento: “Ahí no hay nada de sabotaje porque inclusive en la subestación en la que ellos está instalado un fuerte militar».

Sabotaje 

Motta Domínguez enumeró casos de presuntos sabotajes en los últimos 15 días. El ministro confirmó la información que publicó La Verdad la semana pasada sobre el robo del cableado eléctrico en la refinería de Bajo Grande y publicó fotografías de la tanquilla donde estaba el material.

Lo más polémico que publicó el ministro en su cuenta en Twitter fue una foto de un hombre electrocutado. Dijo que la persona trató de manipular el sistema eléctrico en el estado Falcón la semana pasada. Además mencionó la presencia de una bomba molotov en el patio oeste de la central eléctrica de Tacoa. Informó que por estos eventos y por el que tuvo lugar en Cardón hay detenidos.

MP investiga

El Ministerio público designó Rolnar Sanabria, fiscal 7 del estado Táchira para investigar el evento explosivo que se registró en la subestación ubicada en el sector El Corozo. Sanabria coordinaría así las investigaciones realizadas por los expertos del Área de Siniestros del Sebin para determinar si se trata de un hecho que pueda ser penado.

http://www.laverdad.com/economia/84357-normalizar-servicio-electrico-en-tachira-tomara-15-dias.html