Aumento de la luz revienta el presupuesto de los zulianos

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Ajuste en tarifas de consumo de energía eléctrica suma más gastos a las familias que devengan ingreso mensual mínimo, difícil de cubrir por la inflación. Ministerio de Energía asegura que Zulia es beneficiado al modificarse el modelo de facturación del servicio público  

Marina Núñez, ama de casa, rechaza el aumento en la tarifa eléctrica sin previo anuncio por parte de Corpoelec.
Marina Núñez, ama de casa, rechaza el aumento en la tarifa eléctrica sin previo anuncio por parte de Corpoelec.

La inflación en precios de bienes y servicios golpea a las familias. Sumarles más gastos con el aumento de la tarifa eléctrica empeora su condición. Marina Núñez, ama de casa, comenta que hay hogares que «no tienen» cómo responder a las obligaciones. Una medida de ajuste en el servicio de electricidad ante un servicio cuestionado en su eficiencia poco ayuda a garantizar bienestar. Alerta que «hay gente que con el sueldo mínimo no tiene para pagar la luz».

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, destaca que en el Zulia se modificó el modelo de facturación del consumo. Los usuarios con modalidad fija y variable pasaron a tener un sistema único. Para el próximo año tendrá una «discusión con los venezolanos» para lo que será los ingresos que necesita la empresa eléctrica estatal. Resalta que desde 2002 «las tarifas han estado congeladas».

El ama de casa recuerda que estarán en apuros las familias con sueldos inferiores al mínimo. «No podrán responder porque el dinero no alcanza para nada». En la casa de Núñez, padre e hijo llevan el sustento y cargan con los «gastos de la comida». Un pago adicional en electricidad recortara el presupuesto familiar.

La facturación por uso de energía aumentó de 200 bolívares. «Era una tarifa mínima, ahora son como 400 y no es por multa. Ni porque hay más artefactos. Tenemos los mismos». La sexagenaria asegura apoyar el ahorro de electricidad. «Siempre saco de los enchufes, hasta de los celulares o de lo que se prende».

Núñez acata las recomendaciones de uso racional. Dice tener una conducta responsable en el consumo. Parece responder a las peticiones del ministro Jesse Chacón, quien insta a ser «consciente y un uso eficiente» de la electricidad. El despacho proyecta concretar los «cambios» y lograr «tener estabilidad en la demanda» en Zulia.

A Carmen Abreu, trabajadora de la salud, poco le interesan las medidas que afecta o benefician a la población. Tiene un familiar operador en la empresa estatal y al habitar la misma residencia goza del beneficio de una tarifa solidaria, otorgada por convenio contractual al personal de Enelvén. El recibo de cobro no supera 20 bolívares mensuales porque su «hermano paga».

El Ministerio de Energía tiene definido los renglones de tarifas de acuerdo a los kilovoltios. En septiembre eliminó el Factor de Ajuste de Precio y ajustó el precio base de los kilovatios hora entre 45 y 60 por ciento, y en 120 por ciento se disparó el Cargo por Ajuste de Combustible y Energía (Cace).

Los consumos de 500 KWh pasaron de Bs. 0,0585 a Bs. 0,0849, y la demanda de 600 KWh -y exceso de 1.263) saltó de 0,0643 a 0,1028. La modificación sorprendió a quienes acuden cada mes a cancelar el gasto del servicio público. El ministro adelantó cuatro meses antes la decisión de ajustar. La facturación de septiembre se fijó en la facturación mensual.

Marisela Alvarado, trabajadora, critica la resolución. Asegura que «no hay buena administración. Con el Gobierno nadie gana. A quién le reclama uno, si no puedes hacer nada. «El Gobierno es el que decide sobre nosotros los venezolanos. Eso es porque es demasiada la ignorancia que tenemos».

Tilda de «malísimo» el servicio que debería ser esencial. «Cada quien paga su factura y todos sufrimos las consecuencias» por apagones e ineficiencia. Carga cuestionamientos recordando que en su sector «no hace mucho explotó un transformador cerca de la casa, por la avenida 89, y cuando lo estaban arreglando los de Enelvén se incendió. Fue cuando se estaban montando» al poste.

Voces

Marielis Chávez, estudiante

«Tiene que aumentar porque si todo aumenta también tiene que hacerlo la electricidad. Qué más podemos hacer. Hay que pagar».

Heriberto Niño Valbuena, jubilado

«Consumo poco. Somos dos, mi esposa y yo y no tenemos aire acondicionado. El pago mensual es de 50 bolívares y no aumentó. Es igual».

Jesse Chacón, ministro de Energía

«El estado más beneficiado con el cambio del modelo de facturación… a un modelo únicamente con tramo fijo es el estado Zulia».

http://www.laverdad.com/economia/39321-aumento-de-la-luz-revienta-el-presupuesto-de-los-zulianos.html