Unidad III de Planta Centro fuera del Sistema Eléctrico Nacional

DIARIO EL CARABOBEÑO

 

La turbina tres de Planta Centro registró este fin de semana una fuga de gases en el ducto de salida de combustión de la caldera, problema que obligó su desincorporación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sin embargo, personal de la estatal estima poder solventar la avería en un par de días, tras la revisión efectuada.

Esta máquina estuvo inoperativa casi un mes a finales del año pasado y este viernes 21 de febrero cumplirá 17 años de su último mantenimiento mayor. Planta Centro generó este domingo apenas 500 megavatios; 300 la Unidad I y 200 la IV, cuando su capacidad instalada es de 2.000 MW.

Aún sin fecha de inicio parada programada de mantenimiento medio de la Unidad IV, trabajos que cuentan con una asignación de recursos precaria para todo lo que urge la turbina. Esta denuncia fue formulada en días pasados por dirigentes sindicales.

Apenas fueron aprobados 90 millones de bolívares, cuando el monto requerido fue de 189 millones. El último mantenimiento mayor de la máquina cuatro se culminó en octubre de 2009.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, admitió  a finales de septiembre, durante una visita de inspección a las instalaciones que ya las unidades de la termoeléctrica carabobeña no aguantaban más mantenimientos menores, por su vieja data. Aquí, personal chino construye la Unidad VI, que aportaría 600 MW.

Para hoy lunes desempleados de Puerto Cabello y Juan José Mora, que esperan una oportunidad de empleo en la estatal se concentrarán en la plaza Bolívar de la ciudad para la realización de una asamblea.

Planta Centro, ubicada en el municipio Juan José Mora, favorece a los estados Aragua, Yaracuy, Falcón, Guárico, Cojedes y Carabobo.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/94165/-unidad-iii-de-planta-centro-fuera-del-sistema-elctrico-nacional