Informó el subcomisionado de Generación Sur de Corpoelec: Plan de modernización de Central Hidroeléctrica Guri registra 70% de avance

CORREO DEL ORINOCO

Francois Morillo, indicó que a la fecha se han invertido 900 millones de dólares en la primera etapa del plan de modernización de Guri, que comprende la rehabilitación y mejora de componentes de cuatro unidades generadoras de la Casa de Máquinas 1 y de otras 5 unidades en la Casa de Máquinas 2

Un 70 por ciento de avance registran los trabajos de modernización de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la más grande del país, iniciada en el año 2000 por el Gobierno Nacional para garantizar el buen funcionamiento de esta gigantesca instalación ubicada en el tramo bajo del río Caroní, en el sector Guri del municipio Angostura, estado Bolívar.

En rueda de prensa ofrecida con motivo del 40 aniversario de la puesta en servicio de la central, el subcomisionado de Generación Sur de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Francois Morillo, explicó los detalles de este plan y su avance.

“En el año 2000 iniciamos la modernización de componentes principales de las 20 unidades generadoras que posee la Central Guri, la mayor del sistema generador del Bajo Caroní, del que forman parte también las centrales Antonio José de Sucre (Macagua), Francisco de Miranda (Caruachi) y la futura central Manuel Carlos Piar (Tocoma)”, señaló.

Morillo indicó que a la fecha se han invertido 900 millones de dólares en la primera etapa del plan de modernización de Guri, que comprende la rehabilitación y mejora de componentes de cuatro unidades generadoras de la Casa de Máquinas 1 y de otras 5 unidades en la Casa de Máquinas 2.

“Estos trabajos permitirán prolongar por 30 años más la vida útil de estas turbinas y aumentarán su capacidad de generación con nuevos componentes de última tecnología, muy superiores a los que se usaron en su construcción hace 40 años”, señaló.

Explicó que la Central Guri fue diseñada con una capacidad de generación de 10.000 Megavatios.

Una vez culminado todo el proyecto, la central tendrá una capacidad a 11.955 Megavatios, lo que equivale a un ahorro de 78.000 barriles diarios de petróleo para el país.

“Este aumento que conseguiremos equivale también a casi el 90 por ciento de la capacidad que tendrá la Central Tocoma, actualmente en fase final de construcción”, indicó.

Morillo resaltó que estos trabajos se han realizado sin afectar el suministro de energía al país, lo que obligó a un gran esfuerzo por parte del personal de Corpoelec, especialmente los 370 trabajadores y trabajadoras que prestan atienden las 20 turbinas de Guri, patios de distribución, sistemas de control y demás servicios anexos.

“En los años 1960 se concibió que el país dependiera en un 75 por ciento de la hidroelectricidad y un 25 por ciento del parque termoeléctrico. Mientras Guri tuvo agua no se invirtió en el sector termoeléctrico, pero eso nos generó muchos problemas cuando el país fue afectado por la sequía de 2009″, recordó.

Señaló que la meta del Gobierno Nacional es equilibrar la generación en todo el país con un 60 por ciento proveniente de las centrales hidroeléctricas del río Caroní y región Andina y un 40 por ciento generado termoeléctricamente (con uso de diesel, gas o petróleo) en Planta Centro y otras termoeléctricas en proceso de repotenciación y construcción.

“Queremos contar con el mejor servicio eléctrico, pero para eso necesitamos tiempo, inversión y mucha planificación”, señaló al tiempo de señalar que para el cierre de 2012 los porcentajes de generación hidroeléctrica y termoeléctrica en el país se ubicarán en un 65 por ciento contra un 35 por ciento.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/regiones/plan-modernizacion-central-hidroelectrica-guri-registra-70-avance/