India Urquía brinda servicio eléctrico al Sistema Interconectado Nacional

PRENSA CORPOELEC

 

indurquia1La infraestructura eléctrica de Venezuela se fortalece con la construcción del Complejo Generador Termocentro, el cual está integrado por las Termoeléctricas La Raiza e India Urquía, ubicadas en Los Valles del Tuy, estado Miranda, que se convertirá en uno de los Complejos más grande de Venezuela.

Específicamente la Termoeléctrica India Urquía está integrada por 4 unidades de ciclos simples, es decir trabajan con combustible líquido y gas, estas son unidades de capacidad efectiva de 150MW (megavatios) cada una. A la fecha una de las máquinas se encuentra operando con gas, este hecho nos permite ofrecer seguridad en el parque de generación  al momento de brindar el servicio.

Explican los especialistas de CORPOELEC que el ciclo simple tiene una capacidad instalada de  720 MW y se planificó para operar en cuatro fases, y las mismas han entrado en operaciones desde el pasado 2013.

El complejo genera unos 900 MW de energía eléctrica que tributan al Sistema Eléctrico Nacional y  éste está enlazado con todos los  sistemas de transmisión  del país, además que suministra megavatios a la Gran Caracas, para fortalecer el suministro de energía en la región.

Esta infraestructura eléctrica opera con sistemas duales de combustibles (Gas/Diesel) con un sistema de interconexión asociado de 32 kilómetros de líneas de transmisión y cuatro sub-estaciones, que permite fortalecer a La Gran Caracas, en materia de generación.

Actualmente se realizan los trabajos de adecuación para poder incorporar una segunda máquina con operación a gas. Esto va a  ahorrarle a la nación un millón 100 mil litros diarios de combustible líquido, además de generar menos contaminación al medio ambiente, igualmente CORPOELEC trabaja de manera constante para tratar de sustituir en el país el combustible líquido por gas.

Ciclos combinados

Esta es la etapa más compleja de todo el proyecto, ya que la fase de producción de vapor involucra una serie de sistemas, tanto principales como auxiliares que están unidos unos con otros, para permitir la producción de vapor que la turbina va a requerir  para  generar unos 160 o 170 MW de energía.

Explica los responsables de CORPOELEC que los trabajos para culminar el ciclo combinado de la termoeléctrica continúan en ejecución,  para ello se deben hacer pruebas hidráulicas de las calderas, la colocación del aislamiento térmico, el lavado químico, soplado de calderas y el precomisionado de la turbina a vapor.

Este ciclo está integrado por dos grupos de turbinas, uno de ellas está compuestas por tres turbogeneradores y una turbina a vapor y la otra por dos turbogeneradores y una turbina a vapor.

El desarrollo de los ciclos combinados en el país, supone la generación de electricidad sin el consumo de una sólo gota de combustible fósil, según afirman los especialistas de la Corporación.

Este hecho permite cumplir con el quinto objetivo de la Ley Plan de la Nación 2013- 2019, al disminuir la generación de agentes contaminantes al medio ambiente, minimizar el uso de combustibles fósiles y al hacer uso eficiente de las unidades generadoras.

El Complejo se está desarrollando con un alto compromiso ambientalista, toda el agua que se requiere para producir vapor se va a tomar del tratamiento de agua que se le va a hacer al río Guaire, parte de ese recurso hídrico natural se va a emplear para producir un bien social.

Se tiene previsto que una vez sean instalados los 2 ciclos combinados que se están construyendo en este Complejo se logre obtener de un 50 a 53 por ciento de eficiencia en generación de energía, actualmente el ciclo simple logra una eficiencia del 35 por ciento.

La vida útil de esta planta dependerá básicamente del uso y los planes de mantenimiento  que se apliquen una vez que se ponga en marcha todos los ciclos construidos, aunque en teoría y práctica una instalación de esta magnitud está diseñada para generar energía  durante  30 o 40 años.

La termoeléctrica  tendrá la capacidad de producir 1080 MW en un ciclo combinado de dos bloques de 540 MW,  aportando a la Gran Caracas más de 900 megavatios, para ello el Estado venezolano, a través de CORPOELEC ha invertido más de un millón 700 mil dólares y se ha alcanzado a la fecha un 95.70 por ciento de avance físico de la obra.

Simultáneamente se está fortaleciendo la infraestructura eléctrica nacional con Termoeléctrica General Rafael Urdaneta en Zulia;  Antonio José de Sucre en  Cumaná, Josefa Joaquina Sánchez Bastidas en La Guaira; Luisa Cáceres de Arismendi en Nueva Esparta y en Josefa Camejo en Falcón, entre otras de gran envergadura ubicadas en distintas regiones del país.

El objetivo primordial de este mega proyecto y de todas las obras que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través de CORPOELEC es atender a toda la población, porque allí es donde radica la diferencia entre un gobierno Socialista y uno capitalista, el primero beneficia a toda la población sin discriminación social, con el compromiso de atender las necesidades de la mayoría.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/india-urqu%C3%ADa-brinda-servicio-el%C3%A9ctrico-al-sistema-interconectado-nacional